• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Política - Jueves de plenaria

Ciudadanos que integren mesas receptoras de votos no podrán pertenecer a ningún partido según la ley

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, una nueva reforma electoral que impide que los miembros departidos políticos sean miembros de las JRV en las elecciones. 

Mesas receptoras de voto
Ciudadanos que integren mesas receptoras de votos no podrán pertenecer a ningún partido según la ley

En las próximas elecciones las personas que integren mesas receptoras de votos no podrán tener vínculos con ningún partido político , tal como ha ocurrido en años anteriores. Una nueva reforma aprobada esta tarde en la Asamblea Legislativa establece que cuatro de los cinco miembros que las integren serán propuestos por los partidos que hayan tenido más votos en la última elección. El miembro restante será elegido a través de sorteo entre las propuestas de los partidos minoritarios. 

Ello significa que para los próximos comicios del 2018, cuatro de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) los propondrá ARENA y FMLN, pero estos no deberán tener afiliación partidaria con ninguno de estos. El quinto integrante tampoco podrá pertenecer a los partidos minoritarios que lo propongan. 

Esto exigirá a los partidos tener actualizados sus registros de afiliados y simpatizantes inscritos, ya que estos serán los primeros que deberán ser excluidos de las propuestas que se presentarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que finalmente este los capacite para el conteo de votos. 

La reforma, que fue aprobada con 66 votos, da cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que exige que los organismos temporales electorales no tengan vínculos partidarios. 

Los diputados ya habían aprobado hace unas semanas la participación de ciudadanos de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM). Solo estaban pendientes las JRV.

Comentarios