• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Política - Por acuerdo de comisión en Asamblea

Integrantes de mesas receptoras de votos serán propuestos por partidos pero no deben pertenecer a ellos

El acuerdo busca cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional que exige que los miembros de las Juntas Receptoras de Voto no tengan ninguna afiliación partidaria.

ELECCIONES-EN-EL-SALVADOR1
Integrantes de mesas receptoras de votos serán propuestos por partidos pero no deben pertenecer a ellos

En las próximas elecciones los integrantes de las mesas receptoras de votos estarán integradas por cinco personas que hayan sido propuestas por los partidos políticos, pero ninguna deberá tener afiliación partidaria. Este fue el acuerdo al que llegó la comisión de reformas electorales y puntos constitucionales este martes y que será aprobado en la plenaria del próximo jueves.

La reforma electoral estipula que los ciudadanos que sean parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) serán propuestos por los partidos políticos, pero estos no deberán estar adscritos al partido, ni tener afiliación política.

El diputado del PCN, Mario Ponce, explicó que los registros de los partidos políticos servirán para discriminar quiénes pueden o no integrar las mesas receptoras.

La diputada efemelenista explicó que esta reforma se garantiza que los miembros de la JRV no sean afiliados porque los registros solo lo tienen los partidos políticos.

Por su parte, el diputado de GANA, Mario Tenorio, aseguró que además se ha dejado abierta la posibilidad de que si no se puede integrar la mesa con la propuesta de los partidos, le da la facultad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de hacer un sorteo para llenar las vacantes que no se logren con las propuestas.

Asimismo, han dejado la posibilidad de que la mesa receptora se instale incluso con tres miembros.

Esta reforma busca cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional que pidió a la Asamblea que legislara para que los miembros de las organismos temporales electorales no sean miembros partidarios. 

Los diputados ya habían aprobado hace unas semanas la participación de ciudadanos de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM). Solo quedaba pendiente las JRV.

Comentarios