• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:33

Política - SAN SALVADOR

Ciudadanos presentan demanda para que la Sala deje sin efecto convocatoria del Consejo de Ministros

Piden a la Sala de Constitucional que se pronuncie lo más pronto posible, denunciaron acciones de intimidación como la militarización de la Asamblea Legislativa.
Ciudadanos presentan demanda para que la Sala deje sin efecto convocatoria del Consejo de Ministros

Ciudadanos se presentaron al Juzgado Décimo de Paz de San Salvador (juzgado de turno), la tarde de este domingo, para interponer una demanda de inconstitucionalidad por la convocatoria del Consejo de Ministros a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según los ciudadanos, esta acción va en contra de lo que establece la Constitución de la República, pues consideran que no existen motivos urgentes para dicha convocatoria.

Además, denunciaron acciones de “intimidación” por parte del Ejecutivo como la militarización de la Asamblea Legislativa.

“Venimos a poner la demanda de inconstitucionalidad es en contra del acuerdo número dos del Consejo de Ministros por la vulneración a la Constitución y el orden constitucional, ya que el acuerdo no establece los verdaderos motivos de la urgencia para convocar a una sesión plenaria extraordinaria cuando el pleno actualmente se está reuniendo y está sesionando toda la semana, entonces no hay ningún motivo de urgencia”, explicó Claudia Martínez, una de las ciudadanas que llegó a los juzgados capitalinos.

“También que el tema del préstamo es un tema que está dentro del presupuesto general de la Nación, no es algo que necesiten a las ya, es algo que se está viendo, es una negociación y esto que estamos viendo de negociación no tiene nada; es total autoritarismo y un atentado a nuestra democracia, a nuestro sistema de gobierno, a nuestro sistema de la República de la separación de poderes y no podemos permitir como ciudadanos que atenten contra nuestras familias”, expresó Martínez a los medios de comunicación.

La medida cautelar que piden estos ciudadanos es que la CSJ deje sin efecto la convocatoria.

“Le imploramos a la Sala de lo Constitucional que se pronuncie lo más rápido posible porque este es un estado crítico y creemos en la institucionalidad de nuestro país. Sabemos que la Sala va actuar de una manera coherente respetando la democracia y garante de nuestra Constitución”, aseguró.

En la demanda, los ciudadanos también denunciaron actos de intimidación como: militarización de la Asamblea Legislativa y que el Presidente Bukele esté haciendo llamados a la “insurrección”.

Ciudadanos ponen demanda en la CSJ

Claudia Martínez dijo representar a un movimiento de ciudadanos preocupados por la crisis institucional. 

Comentarios