• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:45

Política - 500 feligreses afectados

Comunidad pide a CSJ parar desalojo de Parroquia en Usulután

Feligreses de la  parroquia San José Montañita, de la Diócesis de Santiago de María, presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional con el fin de detener el desalojo del terreno donde esta construida una ermita.

Parroquia Santiago
Parroquia Santiago
Comunidad pide a CSJ parar desalojo de Parroquia en Usulután

El terreno donde fue construida el templo fue donado en 1910 por Benito Barrios, pero la familia de éste ahora reclama la propiedad. Ambas partes cuentan con resoluciones favorables: el Tribunal de Primera Instancia de Santiago de María falló a favor de los feligreses, pero una Cámara de Usulután; es decir, una instancia superior lo hizo a favor de la familia de Barrios, autorizando el desalojo del lugar.

"Sólo dieron el predio para que se construya y es así a la buena fe", dijo el padre Luis Ernesto Ayala Benítez al tiempo que apuntó que unas 500 personas son afectadas.

Por su parte, el abogado Miguel Antonio Guevara dijo que a pesar de que no cuentan con escrituras del terreno: "la legislación contempla la posesión pacífica, quietae ininterrumpida como lo ha tenido la Iglesia Católica (en el lugar) desde principios del siglo pasado". 

"Nunca la familia de los actuales poseedores, nunca, presentaron ninguna reinvindicaión del derecho de dominio porque reconocían la propiedad de la iglesia por más de 100 años",  dijo Guevara, quien también reconoció que la familia de Barrios posee un título inscrito, es decir que tiene poder sobre el terreno.

Comentarios