• Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:03

Política - Cuatro Meses

Comures advierte que 75 alcaldías están al borde de la quiebra por impago de Fodes

La presidenta de Comures, Milagro Navas, dijo que la deuda sobrepasa los $172 millones.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.
Comures advierte que 75 alcaldías están al borde de la quiebra por impago de Fodes

La Asociación de Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), por medio de su director Ejecutivo, Carlos Pinto, advirtió que 75 municipalidades están al borde de la quiebra por el retraso del pago de cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por parte del Gobierno.

Cuestionan que el Ejecutivo pague otros compromisos, pero cuando se trate del dinero para las comunas se diga que no existen los fondos.

Pinto expuso que el colapso financiero se debería a que sin Fodes y con ingresos mermados por la pandemia no pueden hacerles frente a las obligaciones como salarios de empleados y pago de créditos.

“No menos de 75 municipalidades están a punto de dejar de tener créditos ya en combustible para el transporte, para recoger los desechos sólidos, ya los dueños de los rellenos están exigiendo el pago de deudas”, expuso.

Otro punto que les preocupa a los alcaldes es que algunas municipalidades ya no han podido pagar la factura de la luz y algunas instalaciones como casas comunales ya han sufrido cortes por impago.

“Hay instalaciones municipales que ya están que les han cortado el servicio de energía o están a punto y lo más grave y preocupante es el alumbrado público por esto del disparo de la delincuencia que ha habido en el país, están cobros para que se suspenda el alumbrado”.

La presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas cuestionó que se diga que no hay fondos cuando se ha destinado dinero para otras obligaciones.

“Fondos hay. ¿Si le han dado a todas las instancias por qué han dejado a un lado a las alcaldías?”, señaló e indicó que la deuda es de $43 millones por mes.

“No quieren dar el Fodes, da tristeza cuando dicen que nosotros queremos ocupar el dinero para campaña, es un argumento no válido (…) no están afectado a los alcaldes, están afectado a la población”.

Las autoridades de Comures informaron que están analizando interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el impago ya que el Fodes es parte del presupuesto 2020, que es ley de la República.

Comentarios