• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:37

Política - Comunicado al país

Comures pide a el Gobierno crear mecanismo de articulación con gobiernos municipales

Los alcaldes agradecieron la eficaz entrega de fondos por parte de Hacienda.
Talnique La Libertad ciudadanos ayudan a retirar escombros por deslave en una vivienda
Foto de Archivo: En Talnique, La Libertad, ciudadanos ayudan a retirar escombros por deslave en una vivienda.
Comures pide a el Gobierno crear mecanismo de articulación con gobiernos municipales

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) agradeció a los diputados el apoyo por la aprobación de un millonario fondo para las 262 municipalidades para gestiones por las emergencias, y aplaudió la velocidad con que el ministerio de Hacienda hizo el desembolso

También pidió más cercanía del gobierno central con las alcaldías para facilitar la relación de trabajo en los territorios. Esto incluirá una reactivación económica en coordinación con el sector privado “sin menoscabo en las relaciones bilaterales entre el Ejecutivo y las municipalidades”.

El decreto legislativo 650 otorgó 116.7 millones de dólares que se repartirán entre las 262 alcaldías del país, como parte de un crédito contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado a la nación, Comures reconoció que Hacienda hizo un trabajo efectivo en el desembolso y calificó esta labor como eficiente en “la transferencia directa e inmediata a las municipalidades.

Dentro de las relaciones con el Gobierno central la entidad cree necesario construir un mecanismo articulado con las alcaldías para cumplir con el espíritu del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

No se trata —dice el comunicado— de una relación de subordinación, jerarquía o sanciones, sino como una acción transversal debido a la cercanía que las municipalidades tienen con la población, de manera directa, por el contacto que a diario sostienen con los ciudadanos. Este trabajo coordinado, puntualmente, fue solicitado al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

También Comures pidió a la Presidencia del país que se aclarara el tema del nombramiento de los gobernadores departamentales, con quienes normalmente tienen acercamiento las alcaldías en el trabajo cotidiano, sobre todo en temporada de emergencias sanitarias.

Y, por último, la Corporación solicitó que sean entregadas con urgencia las canastas alimenticias y 25 libras de maíz que se entregan por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que no han llegado a varias localidades.

Comentarios