• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:39

Política - Se citan hoy en El Salvador

El conflicto político en Venezuela se traslada a San Salvador con una Celac dividida

Mientras el FMLN defiende la reunión de cancilleres, la oposición rechaza el encuentro. No todos los países miembros acudirán a la cita, lo que pone en duda que exista resolución.

0324-el-salvador-celac
El conflicto político en Venezuela se traslada a San Salvador con una Celac dividida

La reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador, que busca plantear una solución viable a la crisis política en Venezuela, se desarrollará hoy entre la incertidumbre de los posibles resultados y la polarización de la clase política salvadoreña, ya que mientras que el Gobierno ha mostrado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, la oposición considera que la cita solo busca endosarle el apoyo a una administración que consideran está actuando de manera autoritaria.

La reunión fue confirmada ayer por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el canciller Hugo Martínez, quienes saludaron la cita y dijeron, en el caso del mandatario, que espera "que Venezuela haga realidad la aspiración del papa Francisco de avanzar en el diálogo" para buscar una solución negociada a la crisis.

El secretario general del FMLN, Medardo González, explicó que la reunión fue convocada por el gobierno de El Salvador –al ostentar la presidencia pro témpore- y tendrá como punto principal la situación actual de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La reunión se va a hacer a petición de Venezuela porque quieren presentar su informe y sus razones del porqué de su salida de la OEA y es algo importante”, remarcó González quien consideró que el caso de Maduro ha sido tratado de manera agresiva y excluyente.

González dijo que a nombre de su partido consideran que “en lugar de ser un organismo de solidaridad y apoyo mutuo entre los países, (la OEA) se ha convertido de represión para Venezuela, en algo adverso y agresor precisamente por la derecha que pretende aislar y condenarlos”.

En tanto diputados de ARENA se han mostrado en contra de este encuentro en el que se pretende emitir un pronunciamiento de todos los países miembro en apoyo a Maduro.

 El encargado de relaciones internacionales de ARENA, publicó un video con declaraciones de Henrique Capriles, líder opositor venezolano, quien denuncia una persecución a los que se muestran en contra del gobierno de Maduro.

Igualmente la diputada arenera, Marta Evelyn Batres, consideró que "es lamentablemente y vergonzoso que en El Salvador se realice la reunión extraordinaria de la Celac".

La derecha salvadoreña incluso ha emitido dos pronunciamientos desde la Asamblea Legislativa en la que condenan la forma de gobernar de Maduro y piden que se convoque a elecciones lo más pronto posible.

Incluso el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ha insistido en que “la postura del Gobierno no representa al sentir de toda la población salvadoreña", aunque no ha tomado partido abiertamente sobre la reunión de este día en la capital salvadoreña.

Como muestra de la visión encontrada que ha generado en el país esta reunión, organizaciones afines a la derecha han convocado a una concentración en la Zona Rosa para expresar su rechazo ante la situación.

Solo cuatro países han confirmado asistencia

Medios venezolanos y de otros países americanos siguen de cerca la organización de la reunión extraordinaria a la que solamente han confirmado su asistencia cuatro cancilleres.

Información publicada por medios venezolanos señala que la cancillería venezolana no tendría respaldo al pronunciamiento que se quiere emitir desde San Salvador.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, se mostró cauteloso al referirse al quórum para realizar el encuentro de este organismo que reúne a 33 países del continente y adelantó que "es evidente que si no están todos los países, no puede haber una declaración de consenso", lo que botaría de tajo el respaldo del organismo regional a Caracas.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil han manifestado que no enviarán a representantes a la reunión.

Comentarios