• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Déficit en la caja del Estado

Continúan deuda de gobierno con las alcaldías: en peligro préstamos municipales

El problema perjudica a las alcaldías pequeñas, cuyos pagos para poder realizar proyectos sociales dependen de este dinero.

Alcaldía de San Luis Talpa
Alcaldías pequeñas son las más perjudicadas (Foto de referencia).
Continúan deuda de gobierno con las alcaldías: en peligro préstamos municipales

A pesar de que el gobierno ha pagado algunas insolvencias, la deuda del fondo especial para las alcaldías se mantiene atrasado por dos meses, según los aseguró la jefa edilicia, de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

De acuerdo a Navas, el problema del atraso del Fondo de Desarrollo Social de los Municipios (FODES), no es solo que han detenido algunos proyectos que realizan las comunas. Con esto, además, las comunas han tenido que pagar el doble en intereses.

“El problema es que hay muchas alcaldías que trabajan con el FODES para pagar préstamos y muchos han tenido que pagar el doble en estos intereses. Si las alcaldías solo dependieran del pago de las tasas municipales, no fueran todo lo que son. Muchas necesitan de este dinero para hacer sus proyectos”, señaló Navas.

El último pago que recibieron las alcaldías se remonta a inicios del mes de septiembre. Con ello se solventó hasta agosto, pero ya está por terminar septiembre. La edil explicó que las alcaldías tienen una comisión que se reúne constantemente con el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para normalizar el pago.

A finales del mes de julio, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) denunció al Ministerio de Hacienda por el atraso de este dinero correspondiente al mes de julio, lo que provocó que se incumpliera con el pago de alrededor de 466 préstamos al sistema financiero y cuyo monto supera los $3 millones.

La situación perjudicó a 174 municipios que están insolventes con estos empréstitos, situación que incurriría en mayor gasto para el gobierno ya que el incremento de intereses no se detiene. El problema se agrava aún más para las municipalidades considerando que en diciembre se hace la petición de que estos fondos sirvan para el pago de aguinaldos y otras prestaciones de temporada navideña.

No obstante a esto, el gobierno mantiene un problema serio de caja y esto ha incurrido en la solicitud de préstamos y bonos, así como  a una mayor focalización de subsidios al agua, gas y más recientemente la energía.

Comentarios