• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:12

Política - Comunidad internacional muestra apoyo

Cooperantes recomiendan reducir gastos y mejorar ingresos para resolver crisis económica en el país

La iniciativa busca una salida a la crisis económica ante la situación de liquidez que enfrenta el país y por la cual el presidente Sánchez Cerén anunció emergencia nacional en términos financieros.

Cooperantes internacionales
Cooperantes recomiendan reducir gastos y mejorar ingresos para resolver crisis económica en el país

Cooperantes de España, Alemania y Estados Unidos presentaron una propuesta en la que recomiendan reducir el plan de gastos y mejorar los ingresos así como crear un modelo económico que mejore la condición fiscal del país.

La iniciativa presentada este martes es una medida de presión para que El Salvador obtenga una salida a la crisis económica, ante la grave situación de liquidez que enfrenta el país, y por la cual el presidente Salvador Sánchez Cerén ha anunciado una emergencia nacional en términos financieros.

En el evento estuvieron presentes representantes del Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo, así como Jean Manes, embajadora de los Estados Unidos, Francisco Rábena Barrachina, de España, así como el cónsul de Alemania, Nobert Eichler, quienes recomendaron al gobierno y a los diputados que conforman la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa entablar un verdadero diálogo de negociación que les permita sacar al país adelante.

Los cooperantes expresaron que es importante para la comunidad internacional demostrar la voluntad política y el interés de llegar a un acuerdo fiscal.

La embajadora Manes destacó que apoyarán los acuerdos que realiza El Salvador, aunque indicó que las soluciones de país no vendrán desde afuera.

Asimismo recordó la reunión sostenida entre el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y el presidente Sánchez Cerén, realizada hace tres semanas, en la cual mostró su preocupación por las finanzas de este país. 

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, indicó que en esta misma vía se enfocó el presidente Salvador Sánchez Cerén en su mensaje del lunes, en el que señaló que el país ha entrado en estado de emergencia por la situación fiscal y en el cual, además, pidió la aprobación de $1,200 millones para poder responder a los compromisos de corto plazo del Estado.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA, indicó por su parte que no se trata de aprobar una medida cortoplacista y que el llamado internacional pide medidas integrales y a largo plazo.

Comentarios