• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - COMPRASAL

Corte de Cuentas paga entrenadores para escuela de fútbol y torneo para empleados por $11,419.22

De acuerdo con documentos que se pueden consultar en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), la CCR gastó en contratar a tres entrenadores para su escuela por $2,400 cada uno, para totalizar $7,200.

CCR de Azul
Corte de Cuentas paga entrenadores para escuela de fútbol y torneo para empleados por $11,419.22

La Corte de Cuentas de la República (CCR) fichó a tres entrenadores para la escuela de fútbol para los niños de la institución y a los empleados les pagó los uniformes, arbitraje y alimentos para la inauguración y cierre del torneo de Papi Fútbol que se desarrolla desde marzo, ambas acciones costaron al Estado $11,419.22.

De acuerdo con documentos que fueron consultados por El Salvador Times y que están publicados en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), la CCR gastó en contratar, a través de libre gestión, a tres entrenadores para su escuela por $2,400. En total, $7,200 se destinarán del erario público para la escuela deportiva para niños. 

En el documento que tiene por nombre “Contratación del servicio de entrenadores para la escuela de fútbol de la Corte de Cuentas de la República” y con fecha de 12 de abril de 2019 se detalla que los tres entrenadores fueron fichados para los sábados empezando en el mes de abril y finalizando en el mes de noviembre de 2019. Es decir, que cada uno de ellos recibirá un pago mensual de $300. 

El trabajo consiste en entrenar a tres niveles de niños. El primero está comprendido por menores entre los cinco y ocho años, el segundo nivel por infante de nueve a 12 años y el último nivel por adolescentes que tengan entre los 13 y 16 años. El horario de trabajo es de ocho a doce a la mañana, todo en una de las canchas del complejo deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla.

Pero los entrenadores que ganaron la oferta y todos los interesados tuvieron que presentar algunos requisitos como una acreditación de parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y los documentos que lo respalda, estar solvente de obligaciones fiscales, municipales, entre otros.

También debieron firmar una declaración jurada haciendo constar que no tenían ningún tipo de relación previa con la Corte de Cuentas, que no tienen parentesco por segundo grado de afinidad ni cuarto de consanguinidad con empleados de la institución ni que haya representantes legales de la institución.

Uniforme CCR con marca de agua

Diseño de uniforme que se detalla en los documentos.

Torneo de Papi Fútbol para empleados con todo pagado

Además, la institución ha organizado un torneo de Papi Fútbol para sus empleados que ha sido pagado con fondos públicos, que durará desde marzo hasta septiembre. Así, el arbitraje, los uniformes y hasta los refrigerios de la inauguración y el cierre tendrán un costo total de $4,219.22.

Uno de los servicios que se contrató por libre gestión fue el pago a una persona natural para que les entregara 30 conjuntos de uniformes deportivos, 77 uniformes para la escuela de fútbol y 120 conjuntos de uniformes réplicas de diversos equipos, sin especificar.

En el caso de los 77 para la escuela de fútbol se hace la siguiente exigencia “confeccionados en tela drif-fit o eyelet quick dri, sublimada en colores, según el modelo y diseño, en el pecho el número y CCR en la parte de atrás número; asimismo calzoneta con número y medias”.

Otro de los pedidos es que en la numeración de los uniformes se eliminaran los números 13 y 18. Aunque no se da una explicación, se sabe que estos números suelen ligarse a estructuras criminales. 

En el documento consultado por El Salvador Times que tiene por nombre “Suministro de conjunto de uniformes deportivos para el torneo estatal, torneo institucional de Papi Fútbol y escuela de fútbol institucional 2019” de fecha, ocho de abril de 2019, se detalla que son seis equipos los que participaron en el torneo.

Pero un torneo no solo consiste en uniformes, por lo que se contrató por libre gestión el servicio de arbitraje por un total de $660 a una persona natural para que haga las veces de juez en lo encuentros que sostengan los equipos en la cancha del Cafetalón. El contrato que se firmó se hizo por 60 juegos.

El torneo se inició un sábado del mes de marzo y comprenderá hasta el mes de septiembre del presente año. En este caso, el que ganó la oferta y los que presentaron documentos tuvieron que firmar la declaración jurada que no tenían relación alguna con la CCR.

En el tercer documento referente al torneo: “Suministro de refrigerios para la inauguración y clausura del torneo de Papi Fútbol institucional”, de 11 de abril del presente año, se detalla que la Corte contrató a otra persona por libre gestión para que el día en que inició el torneo se entregaran 200 refrigerios como primera entrega.

La comida que se contrató es “sándwich de jamón con queso y/o pollo, acompañado de soda o jugo embotellado de 12 onzas”.

La segunda entrega que comprende de 150 refrigerios más no tiene fecha y será para el cierre del torneo. "Hora, fecha y lugar será comunicado por el administrador de la orden de compra con diez días de anticipación”, reza el documento. En este sentido, ya que el nombre del servicio indicaba que era para la apertura y cierre, se infiere que en septiembre en entregará el resto.

Comentarios