• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:18

Política - JUICIO DE CUENTAS

Corte de Cuentas investiga a la Anda por contratación irregular de dos empresas

El caso ha pasado a juicio de cuentas, investigan si Frederick Benítez actual presidente de la autónoma, tiene responsabilidad. 
Corte de Cuentas investiga a la Anda por contratación irregular de dos empresas

La Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene una investigación abierta en contra de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) por, presuntamente, favorecer a dos empresas.

De acuerdo con lo publicado por un medio escrito, la autónoma favoreció con materiales a dos contratistas y les pagó transporte para la perforación de dos pozos en San Vicente y Tenancingo.

Las irregularidades se habrían cometido antes de la llegada de Frederick Benítez a la presidencia de la Anda, cuando era gerente de región central.

“Algunos de los hallazgos es que no se hizo una contratación como debió hacerse y eso pone un poco en cuestionamiento las recomendaciones que dio el personal en su oportunidad, interno de Anda, respecto a contratar la auditoría que se hizo a la contratación de las empresas”, dijo la funcionaria en el programa 8 en Punto.

Reveló que por los hallazgos, la situación pasa a juicio de cuentas.

“Como que hubo un proceso de contratación anómalo y es por eso que el equipo estableció los hallazgos establecidos en el informe y que van a pasar el juicio de cuentas”, agregó.

La magistrada presidente aseguró que será el trámite correspondiente el que determine si Benítez tuvo algún tipo de injerencia en el proceso.

“Habría que determinar cuál fue la participación de él (Benítez), si fue de parte del encargado de proyectos, de administrador de contratos, unidad solicitante o qué papel jugó, habría que determinarlo. Nuestra ley establece diferentes grados de responsabilidad dentro de la actuación, depende si fue responsable directo de la contratación, si fue subsidiario, dependerá de eso que se le imponga la sanción correspondiente. Si gestionó o estuvo involucrado (…) debe someterse a un juicio de cuentas”, expuso la titular de la CCR.  

Rivas explicó que en el juicio de cuentas los jueces del caso retoman lo que se ha recogido en los informes de los auditores para formar el denominado Pliego de Reparo (equivalente a una demanda común) en el que las instituciones tienen la oportunidad de defenderse, posteriormente se le da aviso a la Fiscalía.

“Los jueces tienen que hacer la valoración, pedir otras pruebas a afecto de que los cuentadantes (encargados de rendir cuentas) puedan probar que hicieron las cosas correctas; los señores jueces pueden generar un nuevo peritaje a efecto de determinar si lo establecido se mantiene como hallazgo”, añadió.

Comentarios