• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Política

Corte Plena sigue sin definir el futuro de los acusados del crimen de los jesuitas

17 militares son requeridos por la justicia española para que respondan por el crimen ocurrido en 1989

militares jesuitas
Corte Plena sigue sin definir el futuro de los acusados del crimen de los jesuitas

Corte Plena decidiría este jueves sobre la extradición de 17 militares requeridos por la justicia española para que respondan por el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas ocurrido en el marco de la ofensiva guerrillera en 1989. Cuatro de las víctimas eran de origen español. Sin embargo, el tema no fue abordado en la sesión, decidiendo “congelarlo” debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía decretada en 1993.

Tal como trascendió, la posible extradición de los señalados era un tema de agenda que la Corte Plena abordaría este jueves, pero la última resolución de la Sala cambió el panorama jurídico de los acusados por la justicia española.

El magistrado Leonardo Ramírez Murcia aseguró que la discusión ha quedado congelada tras la sentencia de la Sala. “Estaba en agenda de Corte Plena la discusión de la extradición de los militares involucrados en el caso jesuitas. Por lo que sucedió ayer, sobre la sentencia de la Sala acerca de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, se sacó de agenda y quedó congelada hasta que nuevamente sea abordada”, dijo, aunque no precisó de una posible fecha para continuar con la discusión.

Hasta el momento, la Sala de lo Constitucional no ha emitido la sentencia de la ilegalidad de la Ley, sino un largo comunicado donde dio a conocer los razonamientos jurídicos.

De los 17 militares salvadoreños requeridos por España, cuatro guardan prisión en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre mientras que el resto se encuentra prófugo. Los capturados son el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y los subsargentos Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo.

Comentarios