• Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:28

Política - 2021-2022

Corte Suprema contrata seguros de vida y médico por $6.3 millones para todo el personal

El seguro es para un año, desde el 14 de abril de 2021 hasta el 14 de abril de 2022.
Corte Suprema Justicia
Imagen de archivo.
Corte Suprema contrata seguros de vida y médico por $6.3 millones para todo el personal

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha contratado los seguros de vida y médico para todo el personal de ese Órgano de Estado por más de $6.3 millones con pólizas que ascienden a los $25,000 en los dos casos.

La protección entró en vigor el 14 de abril de 2021 y se mantendrá por un año hasta el 14 de 2022.

De acuerdo con documentos a los que El Salvador Times tuvo acceso, el contrato se le adjudicó a la empresa Abank, propiedad de Grupo Salume, del empresario Adolfo Salume.

Seguro médico

El seguro médico-hospitalario cubre a todo personal activo, 9,390 empleados, sin importar las edades, con una póliza de $25,000, en todos los países de Centroamérica, incluidos Belice y Panamá.

El contrato establece que la aseguradora cubrirá 8 consultas médicas al año (pudiendo solicitar otras adicionales), así como el medicamento de acuerdo con el diagnóstico que haya hecho el doctor.

Incluye cobertura para cuando un empleado sea ingresado en un hospital o una unidad de Cuidados Intensivos, en donde aportarán $35 diarios en concepto de costo de la habitación y alimentación del asegurado.

El seguro cubre situaciones como operaciones quirúrgicas, servicios de sala de operación, curaciones, cuidados intensivos, pequeñas cirugías, sala de emergencias.

También enfermedades como: síndrome de ojo seco, conjuntivitis crónica, alérgica y glaucoma, diabetes y efectos colaterales, hipertiroidismo, hipertensión, entre otros.

Además, se contemplan situaciones como “lesiones que sufra el asegurado mientras viaje como pasajero, piloto o miembro de tripulación de aeronaves que no pertenezcan a línea comercial legalmente establecida y autorizada para el transporte regular de pasajeros”.

Seguro de vida

El seguro colectivo de vida es para los 9,390 trabajadores, siempre con una póliza de $25,000, pero en este caso se contempla situaciones como la entrega de $1,100 concepto de gastos funerarios por la muerte del asegurado o de su esposa e hijos.

“La indemnización de gastos funerarios será entregada a más tardar 24 horas después de recibida la notificación de fallecimiento del Asegurado o dependiente por parte del Contratante, la cual será entregada a cualquiera de sus dependientes o a la persona nombrada para tal fin”.

La cobertura del seguro es por muerte natural o accidental, suicido, homicidio, en casos en los que las autoridades correspondientes presuman su muerte, de acuerdo con la ley.

“Muerte Accidental, incluyendo la intoxicación accidental por ingestión de alimentos. Cobertura por muerte y lesiones causadas por arma de fuego, cortante y corto punzante, artefactos explosivos e incendiarios, u otro tipo de armas, incluyendo el homicidio. Cobertura cuando el asegurado hace uso de aeronaves privadas (como pasajero únicamente). Cubrir Lesiones corporales causadas intencionalmente por otra persona y que cubra en vehículos personales y/u otro vehículo que no sea la CSJ”, es parte de las cláusulas.

Comentarios