• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - Según Norman Quijano

Norman Quijano recomienda a diputados que no se ausenten del pleno “ni para ir al baño”

La recomendación de Norman Quijano no es descabellada; de hecho ya hay antecedentes cuando una diputada de su fracción no votó por una penosa situación

quijano
Norman Quijano recomienda a diputados que no se ausenten del pleno “ni para ir al baño”

El arenero Norman Quijano, publicó en su cuenta de Facebook una serie de recomendaciones a sus colegas diputados, en especial a los miembros de su fracción, en las que menciona que “queda prohibido levantarse para ir al baño”.

La propuesta, aunque parezca sarcástica, no lo es. De hecho, ya hay antecedentes: en la sesión plenaria del uno de abril pasado, la Asamblea no aprobó por unanimidad las medidas extraordinarias de seguridad porque hizo falta un voto de ARENA. En aquella ocasión el diputado Edgardo Escolán era sustituido por Ana Ortiz quien no votó por haber ido al baño, según la evidenció Rodrigo Ávila.

La Sala ordenó el miércoles a la Asamblea Legislativa que tiene que funcionar solo con los 84 diputados propietarios y con los suplentes, ya que estos, a juicio de los magistrados, carecen de legitimación popular por no haber sido electos por la población.

Ante la medida, la Asamblea ha reaccionado con prudencia y los diputados todavía debaten cómo hacer cumplir la sentencia sin afectar el trabajo legislativo.

Quijano publicó un breve reglamento, a su juicio de las “cosas que están prohibidas a los diputados propietarios a partir de la decisión de la Sala:

  1. Prohibido atender emergencias familiares o asistir en caso haya necesidad de su presencia en casos como muerte o enfermedad grave de su cónyuge o parientes directos, en días de plenaria o de comisión.
  2. Prohibido, en el caso de las mujeres, pedir permiso por maternidad y, en el caso de los hombres, por paternidad.
  3. Prohibido enfermarse e incapacitarse.
  4. Prohibido el permiso para tomar alimentos, en el marco de una extensa sesión plenaria.
  5. Prohibido levantarse para ir al baño.
  6. Prohibido viajar.
    *El diputado propietario se podrá ausentar de la plenaria; sin embargo, lo hace bajo riesgo de que se perderá su voto en la toma de decisiones trascendentales para El Salvador”.

 

De esta manera, el parlamentario mostró su desacuerdo con la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de inhabilitar por lo que resta de la actual legislatura a los diputados suplentes.

Actualmente, los grupos parlamentarios de la Asamblea se encuentran estudiando la sentencia, para tratar de salir al paso de la inhabilitación de los suplentes, algo que incluso provocará que se modifique la aritmética legislativa ya que, en un caso extremo, si un diputado falleciera, su partido perdería ese voto al no poderlo suplir.

Quijano

Comentarios