• Diario Digital | miércoles, 11 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Jackeline Rivera: “Creo en un San Salvador seguro, donde todos podamos disfrutar y transitar libremente”

La candidata a alcaldesa de San Salvador por el FMLN comentó que está dispuesta a continuar las obras que el actual jefe edilicio, Nayib Bukele, deje incompletas. Además, invitó a los salvadoreños a que este 4 de marzo asistan a las urnas para elegir a sus futuros gobernantes.

Jackeline Rivera
Jackeline Rivera: “Creo en un San Salvador seguro, donde todos podamos disfrutar y transitar libremente”

Jackeline Rivera ha estado en la Asamblea Legislativa por nueve años en la bancada efemelenista, desde donde ha impulsado temas electorales, reformas a leyes e incluso constitucionales en su último periodo. La cúpula del FMLN puso en los hombros de la aún diputada una tarea por demás complicada: mantener el bastión de la alcaldía de San Salvador bajo el gobierno del partido oficial.

La candidatura de Rivera inició un poco a trompicones, pues se dio tras la expulsión del actual alcalde del partido. Sin embargo, Rivera tomó el retó con gran ahínco y se ha lanzado al territorio a conocer a los capitalinos, sus problemas e inquietudes. Promete continuar lo que el gobierno municipal está haciendo, pero su aporte irá un poco más allá: Ciudad Mujer, Ciudad Joven y el reordenamiento territorial es parte de su apuesta. 

Rivera conversó con El Salvador Times en la comodidad de su oficina instalada en su casa de campaña sobre estos planes para su gestión de llegar a quedar electa el próximo 4 de marzo y mantener la municipalidad más importante del país bajo la bandera del FMLN.  

¿Cuáles considera que serán los proyectos pilares de su gestión municipal?

No quisiera hablar de proyectos, quisiera hablar primero de nuestra visión para San Salvador a tres, a seis, a nueve años. Creo en un San Salvador seguro, donde todos y todas podamos disfrutar y transitar libremente. Que parta de un ordenamiento gradual. Un San Salvador democrático, participativo, inclusivo y moderno, esa es nuestra visión de capital.

Entonces, ¿cuáles son los ejes en los que basará su papel como alcaldesa?

Nuestros ejes en los cuales nosotros consideramos que deben estar sentadas las políticas municipales, los proyectos principales para encaminarnos con un San Salvador con esas características (seguro y transitable), en primer lugar está la prevención de la violencia de toda naturaleza, la violencia generada por la delincuencia y la violencia intrafamiliar contra las mujeres.

¿Cómo piensa que lo va a lograr?

La municipalidad sola no podrá, tampoco puede el gobierno central solo, tampoco puede sola la Fiscalía. Es decir que debemos articularnos para lograr la paz y tranquilidad en San Salvador: Municipalidad, Gobierno central, Fiscalía General de la República, empresa privada, organizaciones comunales.

Estoy segurísima que somos más los buenos que los malos. Si los buenos nos unimos, les puedo asegurar que vamos a erradicar la violencia, pero necesitamos la articulación de toda la fuerza viva de San Salvador y esa es una apuesta esencial de nuestra plataforma.

¿Cuáles medidas utilizará para erradicar la violencia?

Vamos a mejorar la policía municipal, es decir, más agentes capacitados y mejor equipados. Vamos a comenzar con 400 agentes adicionales a los que ya hay. No digo que esos van a hacer suficientes, pero comenzamos con esos.

Vamos a establecer, de manera ampliada, el sistema de videovigilancia, y lo vamos a hacer en coordinación con la empresa privada. San Salvador ya está vigilado por muchas empresas, por muchos negocios, bancos, restaurantes, que tienen sistema de videovigilancia. Les puedo asegurar que podemos encontrar soluciones a corto y mediano plazo.

¿Con ello estaría de acuerdo con que el CAM pueda realizar funciones más protagónicas de seguridad?

El CAM lo que no puede es capturar, hacer cateos sin autorización judicial, pero puede ejercer funciones de prevención. Esa es la apuesta que tenemos, en el tema del fortalecimiento de la policía municipal. Es una medida disuasiva, pero también estamos proponiendo medidas preventivas que tienen que ver con generar oportunidad para los jóvenes.

Hablando de este sector, ¿qué tiene preparado para los jóvenes capitalinos?

Le vamos a apostar al emprendimiento, visto desde grandes proyectos que ya hay. Ya hay líneas de créditos con intereses blandos para la juventud.

Ayudaremos a los jóvenes de la capital. Le apostaré a la educación, ya estamos haciendo algo con las universidades. Varios rectores me han dicho que me van a apoyar con becas. Es decir que el joven capitalino que quiera seguir estudiando lo podrá hacer. Le vamos a apostar a la educación, al deporte, a la cultura. Desde la municipalidad, emprendemos proyectos que den la oportunidad a esos jóvenes, por eso estamos proponiendo la creación de “Ciudad Joven”.

En el tema de deporte, que es otra área que vamos a promover dentro de “Ciudad Joven”, impulsaremos las ligas distritales de cualquier disciplina, de la que más sea posible organizar a los jóvenes. Que el tema del deporte de la juventud no sea un tema solo para pasar el tiempo sino un proyecto de vida.

¿“Ciudad Joven” complementaría su proyecto de “Cuidad Mujer Capitalina”?

Es parte de las medidas que vamos a adoptar, que tienen que ver con la prevención. Es decir, darles oportunidades a los jóvenes y a las mujeres, que construyamos políticas municipales donde las mujeres de San Salvador sientan que tiene un espacio para ellas, para atender sus denuncias, para atender sus necesidades.

¿Cómo funcionará “Cuidad Mujer Capitalina”?, ¿Estaría bajo el amparo de la Secretaría de Inclusión Social para poder hacer en San Salvador un modelo de lo que ya existe?

“Ciudad Mujer Capitalina” tiene un concepto de los siete proyectos que ya existen fuera de la capital y que tiene el gobierno central. En primer lugar, brindar atención a su salud; segundo, capacitación, es decir formar mujeres en algún proyecto de emprendimiento. Además, encuentra servicios como asesoría jurídica y atención psicológica.

¿Cómo lo vamos a desarrollar en San Salvador? Lo vamos a ajustar a la idiosincrasia de las mujeres de San Salvador, veremos qué necesitan las mujeres del distrito tres por ejemplo, o las del distrito cinco o las del seis, porque no son las mismas necesidades. Vamos a ajustar las necesidades de las mujeres capitalinas. Es un desafío que esperamos emprender a partir del 1° de mayo y que esperamos promover en los seis distritos.

Entonces, ¿estarían haciendo un estudio distrital?

Correcto, ya estamos levantando todo un diagnóstico para comprender las demandas de las mujeres y a partir de ello es que la municipalidad va a implementar las respuestas a esos problemas. Es decir, debe ser focalizado a esas necesidades.

¿Cómo cuánto podría ser la inversión que le ha calculado a este proyecto?

Una “Ciudad Mujer” cuesta 10 millones de dólares, eso quiere decir que si nosotros comenzamos a desarrollar en un distrito algunos servicios de “Ciudad Mujer” deberá ajustarse a lo que vayamos proveyendo en cada distrito. Es decir, dependerá del servicio que demos y así los costos que se vayan a ir asumiendo.

Jackeline Rivera

Uno se los talones de Aquiles de los alcaldes capitalinos han sido los vendedores informales, ¿cuál es su propuesta en cuanto al tema?, ¿los reubicaría?

Es un proceso que hay que hacerlo gradualmente, no puedo decir que construyendo dos mercados voy a resolver  el problema de los vendedores por cuenta propia. Solo en la calle Arce, que sale de la 25 (avenida) y llega a la avenida España, más todas sus avenidas que están llenas de ventas, solo en ese espacio están más de 1,000 vendedores. No hay mercado que albergue 25,000 vendedores, pero lo podemos hacer bajo procesos que incluso podríamos implementar en las plazas del comercio popular.

Debemos mejorar la infraestructura de los mercados actuales. Hay que dignificarlas y adecuarlas, por ejemplo, ampliando los centros de desarrollo infantil para que los vendedores tengan la oportunidad de que sus niños y sus niñas sean cuidados adecuadamente mientras ejercen el trabajo.

Hay que construir otros mercados. En esta gestión municipal (de Nayib Bukele) ya hay un acuerdo municipal, y de hecho hago una aclaración de que ARENA no votó por ese acuerdo municipal, que aprobó la construcción de tres mercados, uno en el parque Hula-Hula, otro en el espacio la exbiblioteca -que ahí hay que hacer un proceso de traspaso del bien inmueble porque es de Secultura del Gobierno central- y otro por el Paseo Escalón, en un predio que es del Estado.

¿Qué hará con el mercado Cuscatlán, debido a que se cancela una cantidad onerosa por alquiler?

Hay que revisarlo en el sentido en que el mercado Cuscatlán sirva a los capitalinos, si es así hay que dejarlo, si no sirve que ellos decidan qué vamos a hacer con él.

¿Considera que se deben regular los parqueos en las calles?

Creo que hay que reordenarnos para descongestionar y facilitar el tránsito vial. Falta por construir espacios donde parquear los vehículos. Hay que ponerle creatividad al sistema de parqueo, por ejemplo, lo primero que haríamos son estacionamientos subterráneos. La otra modalidad es la que ya existe, en ciudades modernas en el mundo, que son los parqueos a los que yo le llamo tipo el juego mecánico "Chicago", donde se puede parquear hasta 40 vehículos. Es una medida que va a descongestionar las calles que se han tomado como parqueo.

Respecto al actual alcalde Nayib Bukele, ¿es difícil para Jackeline Rivera hacer campaña cuando se tiene una sombra grande de él?

Bueno, mi contendiente es Neto Muyshond y es con ARENA contra quien yo me enfrento. Él es el candidato al que vamos a derrotar en las urnas el próximo 4 de marzo.

¿Continuaría algún plan que tenga Bukele en desarrollo?

Sí, totalmente. Nosotros vamos a concluir las obras que queden comenzadas, porque somos parte de ese gobierno. Si no se ha terminado la revitalización del centro histórico, nos tocará hacerlo, como también nos corresponderá terminar el proceso de cableado subterráneo que se está haciendo. Vamos a seguir recuperando o revitalizando más plazas y a ampliar la iluminación en San Salvador.

Candidata, ¿devolvería el escudo y el color a la alcaldía?

No son de las apuestas que nosotros estamos haciendo para San Salvador. Soy sincera, no había pensado en eso, porque nos estamos concentrando más en temas para resolver el ordenamiento de los mercados, de descongestionar el tráfico, entre otros proyectos.

El alcalde instó a la población a anular el voto o que simplemente se quedaran en sus casas, porque en la papeleta de votación de alcaldes y diputados no estaría la bandera del movimiento que lo respaldaría en las elecciones presidenciales, ¿qué opinión tiene referente a eso?

Creo que el gobernante que sea elegido el 4 de marzo será por la mayoría. No creo que en una democracia escojan las minorías. Espero que los salvadoreños y las salvadoreñas vayan a ejercer ese derecho constitucional para que tenga la posibilidad de decir “me equivoqué” o de decir “se equivocaron”. No creo que un llamado al ausentismo contribuya a la democracia de mi país.

Jackeline Rivera

Comentarios