• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Cristina López: A algunos compañeros de mi fracción no les parece que yo esté brillando

Como medallista se ganó la admiración de los salvadoreños que vieron en ella a una mujer luchadora pero en el mundo de la política su presencia ha sido muy cuestionada por sus mismos compañeros de bancada.

Cristina López
Cristina López diputada en San Salvador por el PCN.
Cristina López: A algunos compañeros de mi fracción no les parece que yo esté brillando

La diputada del PCN, Cristina López, enfrenta una doble pelea: por un lado con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que asegura que le dieron un incentivo de $36,000 por destacar en los juegos de Río, y por otro lado, sus compañeros de fracción “la han marginado por ser mujer”, dice.

La legisladora señala que los ataques desde el INDES tienen que ver por su trascendencia de deportista a la política legislativa.

El INDES asegura que se le hizo entrega de $36,000 y que hay constancia de ello, a lo que responde que es calumnia, que nunca se le entregó ese dinero y espera que las autoridades del deporte nacional lo puedan demostrar pues en caso contrario ella podría actuar legalmente contra quienes la difaman, sostuvo.

Sin embargo, expresa que a estas alturas ya no le interesa reclamar aquél ofrecimiento, aunque aclara que “se lo merece”. Por otro lado, acepta que se le hizo entrega de $10,000 pero que no fue del dinero del INDES sino de su patrocinador, La Constancia, y que la casa le fue entregada por el expresidente Elías Antonio Saca a título personal.

En cuanto a su entrada al mundo de la política, dice que tiene aún que acostumbrarse pues en su fracción no la toman en cuenta y que además le hacen constantes ataques ya que ella “no ha sudado la camiseta” como otros más experimentados.

El INDES ha presentado unas constancias de recepción de premio que usted recibió ¿sigue manteniendo que el INDES no le entregó ningún incentivo?

Yo vengo de una cuna humilde y lo sabe el pueblo entero. Soy muy trabajadora y luchadora, una mujer con mucha perseverancia. Se trata de un premio que me gané con mi esfuerzo y me lo cedió La Constancia por mi participación en los Olímpicos en Río. Ese premio fue igual que la casa que me entregó el expresidente Antonio Saca, pero para que me la entregaran hubo una fuerte presión de los salvadoreños. Yo entregué todo en la pista de carreras, mi hija estaba pasando por sus peores momentos de quimioterapia.

No me queda claro ¿El INDES sí le entregó $36,000 por haber sido medallista?

Yo denuncio el atropello a Cristina López por un premio de $36 mil. No sé de dónde saca Jaime (Rodríguez, expresidente del INDES) que me dio ese dinero, no fue así. Hasta el momento no han entregado pruebas que lo constaten. Ellos me están calumniando y de seguir así, voy a proceder judicialmente. Si no presentan esas pruebas voy a proceder. Están queriendo hacer una cortina de humo con algo pasado que fue negligencia del INDES.

¿Hubo entrega de becas de hasta $4 mil al año?

Sí, y esas yo me las gané en una competencia en juegos Panamericanos con nuevo récord, eso fue con minuto de 1:35 en Perú (1995), después que vine y logré la medalla pregunté por mi beca y ellos me la otorgaron por el oro que yo había traído al país. Nada me han regalado. Que no saluden con sombrero ajeno.

¿Porqué estas acusaciones a su persona?

Porque después de ser atleta ahora estoy en política y tiene que haber alguien de los mismos compañeros, colegas diputados que está detrás por afectarme. Acá somos como los cangrejos que unos quieren escalar y otros los quieren hacer caer. Soy una mujer de la población y vengo de una cuna humilde y donde estoy les molesto.

Habla de colegas diputados ¿a quiénes se refiere? ¿Son sus compañeros de fracción?

Acá todos somos rivales. Ellos han hecho política por muchos años y yo acá lo hago por pocos meses y no van a querer que esté brillando porque a más de alguno no le parece.

A veces en el mismo partido político hay envidias, descontentos. Me dieron la oportunidad de participar y lo agradezco, puedo decir que soy pecenista, defiendo la bandera, lo han visto en las votaciones aquí en el pleno. Yo no he votado por impuestos contra el pueblo, como el de la telefonía, por el presupuesto de la Asamblea. No me parece estas cosas.

¿Esos descontentos son con sus mismos compañeros de fracción o abarca a más?

Con diputados, personas que están laborando para el mismo partido, como mujer, me han querido excluir. Yo en estos momentos no he hecho denuncias, recopilo cada cosa que me han querido hacer dentro del mismo partido.

¿Dentro de Concertación Nacional usted se define dentro del ala de los diputados Ponce y Almendáriz o la de los directivos?

Soy una mujer que trabaja dentro de la población, no sé cuáles son los intereses de ellos. No le puedo decir porque no tengo ninguna formación por las dos partes, lo que sí es que no me han dado el espacio que me merezco. Aunque entiendo que ellos esperan que sude más la camiseta, al igual que ellos.

¿Hubo presión para que usted votara por el presupuesto?

Los presupuestos se discuten en la fracción, dentro de esta, con el partido y en la Asamblea  dentro del pleno. Esa noche no se podía discutir, había una fracción que se retiró. Hay que hacerle mejoras a ese presupuesto, se puede rebajar más. Todos en campaña dijimos que íbamos a darle el 6% a la educación, en el momento nadie lo dijo. Yo sé que llevábamos una plataforma en ese sentido y es importante, y no lo tomamos en cuenta. Hay que enfocarse en reducir gastos acá.

¿Es usted una diputada rebelde dentro del partido?

No sé cómo lo vea el secretario del partido, él y su esposa me apoyan, pero hay personas en el partido que no tienen ese mismo sentimiento a mi persona. Me agrada que él me apoye.

¿Volvería a correr por un curul siempre por la bandera de Concertación Nacional?

Me debo a una población y esta decidirá si quiere que siga como diputada. Además el secretario lo decidirá. Yo tengo año y medio de ser diputada y lo que me ha gustado es que siempre he tenido la decisión de apoyar y servir a la gente. Si lo puedo volver a hacer la población lo decidirá. Espero que me apoyen.

La política es bonita, pero quienes la ensucian son las personas. Ahí hay una gran cantidad de trabajo a hacer en los tres poderes de Estado. Un solo diputado no lo puede hacer todo. Hay que estar alineados junto a los otros órganos de Estado. Hay esperanza porque tenemos mucha juventud con nosotros. Los jóvenes deben involucrarse para tener más desarrollo.

Comentarios