• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - IAIP ordenó que se complete

¿Qué dice el currículo de Salvador Sánchez Cerén que tendrá que corregir la Presidencia?

Según el Instituto de Acceso de Información Pública, lo que presentan los portales oficiales no es curriculum vitae "convencional", sino más bien es un "artículo político".

Presidente Salvador Sánchez Cerén
Presidente Salvador Sánchez Cerén
¿Qué dice el currículo de Salvador Sánchez Cerén que tendrá que corregir la Presidencia?

La información que la página web de la Casa Presidencial de El Salvador y el portal oficialista Transparencia Activa presentan sobre la vida y trayectoria del presidente Salvador Sánchez Cerén no tiene el formato de un currículo (hoja de vida) tradicional, al grado que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) lo calificó como un "artículo político" y mandó a la Presidencia a hacerlo de la forma correcta. 

Según la sentencia, los datos están incompletos, ya que no cuenta con aspectos como estudios realizados o experiencia laboral detallada.

El texto tiene una redacción similar a la de una semblanza en la que se incluyen datos generales y destaca sus valores morales sobre los datos objetivos y puntuales, por otra parte no detalla sus habilidades, que es otro de los aspectos mínimos que debe presentar el documento, por ejemplo, de una persona cuando acude a solicitar un empleo.

Dentro del escrito se describe el ambiente que lo rodeó durante su época de estudiante; sin embargo no se detalla de qué lugar se graduó como bachiller. La única información objetiva que se detalla de ese periodo es que se graduó de la escuela Normal Superior Alberto Masferrer, aunque no se especifica la fecha.

El escrito de Capres utiliza frases que promocionan su gestión como presidente, como por ejemplo el fragmento que dice "La pobreza y la falta de oportunidades lo llevó a soñar con ser parte de la creación de un país más justo y armonioso, donde cada salvadoreño y salvadoreña encuentre un espacio para el buen vivir".

Su paso por la guerrilla

Sobre su participación en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) solo se detalla el año de su integración (1972), pero se desconoce cuál fue su participación o hasta cuando perteneció a dicha organización.

Sobre su experiencia laboral los datos que arroja la información inician desde el año 2000, cuando fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, cargo para el que fue reelecto en 2003 y 2006, pasando por sus cargos en el partido, vicepresidente hasta llegar a su actual cargo de mandatario; es decir solo sus cargos políticos.

La sentencia del IAIP surgió luego que la investigadora alemana Sonja Christina Wol acudiera a la institución porque consideró que la información que se ha hecho pública sobre la vida profesional y académica del mandatario no es suficiente.

El texto que los portales oficialistas presentan como hoja de vida de Sánchez Cerén es el siguiente:

Salvador Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, en el seno de una familia unida y trabajadora. Hijo de Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y de Dolores Hernández, vendedora de comida en el mercado del pueblo.

Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y el servicio social. Compartió con alumnos y padres de familia la pobreza y la falta de oportunidades, condición que le llevó a soñar con ser parte en la creación de un país más justo y armonioso, donde cada salvadoreño y salvadoreña encuentre un espacio para el buen vivir.

Como docente, se fortaleció en él la convicción de ser un luchador social, lo que le llevó a ingresar a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, en 1965, con tan solo 21 años de edad. Desde entonces trabajó incansablemente por una educación universal, gratuita y de calidad especialmente para los más pobres del país.

En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización creada en 1970, que sería uno de los cinco grupos que en 1980 se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante los años más tensos de la Guerra Civil en la década de los 80, siempre impulsó la solución política como la única vía para terminar con el conflicto armado.

En 1992, fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Con los Acuerdos de Paz se logró democratizar el país y se abrieron espacios políticos. En este contexto, el FMLN se constituyó como la principal fuerza transformadora de oposición.

En el 2000, Salvador Sánchez Cerén fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, siendo reelegido en 2003 y 2006. Desde el pleno legislativo impulsó importantes leyes que abrieron nuevos horizontes a la educación, la juventud y los migrantes.

Entre 2001 y 2004 fue coordinador general del partido de izquierda. En enero de 2006, asumió la jefatura de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, manteniendo esta responsabilidad hasta 2008.

En 2009, formó parte de la fórmula presidencial del FMLN que ganó las elecciones. Sumado a su cargo de Vicepresidente, también asumió el de Ministro de Educación, trabajo que realizó de manera voluntaria y ad honórem por tres años.

Como Ministro de Educación impulsó importantes y exitosos programas para beneficio de los más vulnerables, entre los que destacan la entrega de uniformes, calzado, paquetes escolares y alimentación para los niños y las niñas de las escuelas públicas del país.

Salvador Sánchez Cerén implementó además otros programas estratégicos que han sentado las bases para un sistema educativo que ha corregido el atraso y da respuesta a los retos del futuro, a través de programas de apoyo social a estudiantes, infraestructura escolar, calidad educativa y dignificación magisterial.

Salvador Sánchez Cerén ha publicado tres libros de su autoría: la autobiografía “Con sueños se escribe la vida” (Ocean Sur, 2008), “La guerra que no quisimos” (Ocean Sur, 2012) y “El país que quiero” (Ocean Sur, 2012). Su aporte cultural es la recuperación de la memoria histórica y su afán por encender en los salvadoreños la conciencia nacional, cumpliendo así una misión civilizadora.

El 27 de febrero de 2014, la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a toda una vida entregada al avance de la educación y a la construcción de la paz, el bienestar, la democracia y la inclusión social en El Salvador.

Su vocación de servicio, compromiso social, experiencia, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones, lo convirtieron en la apuesta del FMLN para postularse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.

El 16 de marzo del 2014, el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimento de sus obligaciones y en fiel apego al marco jurídico vigente, anunció que con un total de 1,495,815 votos válidos se declaraba a Salvador Sánchez

Cerén como Presidente Electo para la República de El Salvador, periodo 2014-2019.

Salvador Sánchez Cerén está casado desde hace 45 años con Rosa Margarita Villalta, con quien ha procreado tres hijas y un hijo.

Comentarios