• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

Fiscal sobre fondos desviados a ARENA: "No se puede meter preso a un partido político, las responsables son las personas"

Para el caso del partido ARENA, dijo, en la época en que el expresidente Saca desvió el dinero al partido, el representante legal era el mismo y quien tiene que responder por eso, es él, explicó el jefe del ministerio público.

Antonio Saca (R) and Ana Vilma de Escobar presidential and vice-presidential candidates for the Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sing their party's anthem during a closing campaing rally at the Jorge "El Magico" Gonzalez stadium in San Salvador March 14, 2004. Presidential elections will be held on March 21st.       AFP PHOTO/Roberto ESCOBAR / AFP PHOTO / ROBERTO ESCOBAR
Fiscal sobre fondos desviados a ARENA: "No se puede meter preso a un partido político, las responsables son las personas"

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que no se puede responsabilizar o "meter preso" a un partido político sino que los responsables son las personas, esto en relación a los fondos que el expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años de prisión por actos de corrupción, dijo haber desviado de los fondos del Estado al partido ARENA. 

"No podemos imputar o responsabilizar a una sociedad por la responsabilizar que tiene quien la dirigía, no podemos responsabilizar a un partido político porque no lo podemos meter preso, quien debe responder son las personas que tomaron las decisiones en ese partido" remarcó Meléndez. 

El jefe del ministerio público dijo que nadie en el país tiene "una corona" para evitar se investigado, no están salvos "ni los exfuncionarios de toda clase" dijo. 

"Cuando sale una persona jurídica en una investigación de estas, a la persona jurídica no la podemos meter presa, quien responde por los hechos son los representantes legales de esas personas jurídicas, puede ser una sociedad, una empresa, un partido político, quien responde es la persona o representante legal", explicó Meléndez. 

Para el caso del partido ARENA, dijo, en la época en que el expresidente Saca desvió el dinero al partido, el representante legal era el mismo y quien tiene que responder por eso, es él, explicó el jefe del ministerio público. También aclaró que se está investigando la situación. 

"Hay que ver si hay responsabilidades penales o civiles para la recuperación de esos fondos, en este caso y en el caso del expresidente Funes han participado un montón de gente, no podemos cerrar esas investigaciones, estamos haciendo las cosas correctas", dijo.

Comentarios