• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:05

Política - ENTREVISTA

Damián Alegría: Bukele es más boca que práctica... y está trabajando con ARENA, ellos son los mismos de siempre

"Lo que uno puede percibir es que hay incumplimiento de la gran mayoría de ofertas que hizo, y en ese sentido podemos opinar y decir que este es un gobierno demagógico", aseguró el diputado del FMLN.
El diputado del FMLN Damián Alegría.
El diputado del FMLN Damián Alegría.
Damián Alegría: Bukele es más boca que práctica... y está trabajando con ARENA, ellos son los mismos de siempre

El diputado del FMLN, Damián Alegría, dijo que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha incumplido, en pocos meses en el Ejecutivo, la mayoría de promesas que hizo para el tiempo de la campaña y calificó su administración como “demagógica”.

El parlamentario sugirió a Bukele que en lugar de quejarse por la falta de dinero, que trabaje en el combate a la evasión y elusión fiscal, tal como lo prometió antes de asumir la Presidencia.

También señaló que luego de aprobadas las reformas para el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), de que reciban un 50% del impuesto al tabaco, alcohol y armas en lugar del 35%, están listos para superar un veto, si es que el Presidente decide ejercerlo.

Alegría agregó que "los mismos de siempre", frase que utilizó el partido Nuevas Ideas durante la campaña presidencial, son Bukele y ARENA porque "están trabajando juntos". 

¿Cómo evalúa el trabajo del Ejecutivo hasta la fecha?

Lo que uno puede percibir es que hay incumplimiento de la gran mayoría de ofertas que hizo y en ese sentido podemos opinar y decir que este es un gobierno demagógico, ofreció resolver muchos problemas, dar pasos para encontrar las soluciones de muchos problemas… (y) la queja es que ‘no hay pisto’, pero el punto es que él planteó repetidamente que se puede resolver, a través de combatir la evasión y elusión fiscal, son cerca de $1,000 y $2,000 millones que año con año pierde el país, con eso se pueden resolver muchos problemas.

¿Qué problemas se podrían resolver si se combate la evasión?

Podríamos llegar el 6% que es lo que la UNESCO recomienda en el presupuesto de Educación, se podría fortalecer el tema de seguridad contratando más gente, se podría resolver un montón de problemas, pero vemos que es más boca que práctica, más propaganda que realidad, más demagogia y no solución a los problemas del país.

En el caso del veto a los maestros ese fue el argumento del Ejecutivo, que no había dinero. Y luego no hubo acuerdo para superarlo…

Sí, porque él ha buscado la manera de neutralizar a los otros partidos de derecha, con los que uno percibe que está trabajando muy de cerca; antes acusó que el FMLN y ARENA eran lo mismo, pero ahora se da cuenta todo mundo de que él está trabajando con ARENA, más bien los que son los mismos de siempre son ellos dos porque Bukele no viene de una familia pobre, viene de una familia que se mueve en ese ambiente. Ahora se mira claro que los que están juntos, y que siempre están juntos, y desgraciadamente están juntos son ellos dos (Bukele y ARENA).

Se aprobó una modificación para que Fosalud recibiera ya no el 35 % del impuesto a alcohol, tabaco y armas, sino que un 50 %. Si el Ejecutivo la veta ¿estarían en la disposición de superar?

Por supuesto. Nosotros esperamos que los demás partidos que dijeron que si llegaba el veto lo iban a superar, que lo hagan y que no les tiemblen los pies.

¿Y si vienen presiones del Ejecutivo diciendo que la población no los elegirá en 2021?

No nos importa a nosotros, lo que nos importa es que se resuelvan los problemas del país y para resolver los problemas del país estoy seguro que el tema de la evasión fiscal es un tema clave. Nadie, ni ARENA, ni ellos, ni el FMLN puede resolver los problemas del país si no hay combate a la evasión, por lo que ese debería de ser un tema del país con el que todos estén comprometidos, pero uno percibe que él se está haciendo el desentendido.

Visto el trabajo del gobierno en estos meses ¿qué esperarían como el FMLN?

Que le haga honor a todas las promesas de campaña, que deje de actuar como un Presidente demagogo y que realmente cumpla con todo lo que planteó y prometió en campaña, si eso ocurre nosotros lo vamos apoyar, pero si no ocurre lo vamos a seguir denunciando.

Comentarios