• Diario Digital | domingo, 01 de junio de 2025
  • Actualizado 15:39

Política - San Salvador

Decretan que el delito de homicidio culposo a causa de conducción peligrosa por consumo de alcohol y drogas no sea conciliatorio

La excepción expresa es que la conciliación entre las víctimas y los acusados no podrá avalarse cuando la muerte haya sido ocasionada dentro del delito de conducción peligrosa por parte del conductor, debido al consumo de bebidas alcohólicas, drogas y sustancias estupefacientes.
Accidente de tránsito kilómetro 22 carretera al Puerto de La Libertad. Una persona fallecida. 16-10-2023
Foto EST/Archivo
Decretan que el delito de homicidio culposo a causa de conducción peligrosa por consumo de alcohol y drogas no sea conciliatorio

La Asamblea Legislativa aprobó este viernes 20 de diciembre una moción procedente del Órgano Ejecutivo y decretó que el delito de homicidio culposo, cuando este sea originado por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor bajo el supuesto de consumo de bebidas alcohólicas, no tenga el beneficio de la conciliación para el acusado.

Los diputados aprobaron con 53 votos una reforma al Código Procesal Penal con la que limitan la conciliación que pueden conceder los jueces en el delito de homicidio culposo. La excepción expresa es que la conciliación entre las víctimas y los acusados no podrá avalarse cuando la muerte haya sido ocasionada dentro del delito de conducción peligrosa por parte del conductor, debido al consumo de bebidas alcohólicas, drogas y sustancias estupefacientes psicotrópicas o psicoactivas.

Los diputados consideraron que la conducción peligrosa bajo los efectos del alcohol se ha convertido en un problema grave en El Salvador, por lo que conceder el beneficio penal de la conciliación a estos conductores para evitar una condena de cárcel no logra el objetivo de prevención y de disuasión que persigue la política de cero tolerancia al alcohol para las personas que manejan vehículos.

Comentarios