• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Política - También descartó una CICIES

Delegado de la ONU: Nuevos acuerdos de nación no deben de incluir a criminales

Benito Andión explicó que la naturaleza del diálogo que se quiere tener en El Salvador no da espacio para incluir estructuras al margen de la ley.

Andión
Delegado de la ONU: Nuevos acuerdos de nación no deben de incluir a criminales

El delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para una segunda generación de acuerdos de nación, Benito Andión, descartó cualquier posibilidad de incluir a los pandilleros en los diálogos que se van a tener entre diferentes actores de la sociedad y en los que actuará como facilitador.

"Un diálogo con pandillas, definitivamente no", aseguró de forma categórica el diplomático mexicano, quien explicó que la naturaleza delictiva de estas organizaciones es todo lo contrario a lo que se quiere lograr.

Andión explicó que se han reunido con representantes del Gobierno, miembros de la sociedad civil, analistas políticos entre otros para obtener un panorama más amplio sobre la ruta a seguir.

"Un plan de ruta es lo que proponemos tener en seis meses para evaluar, ver convicción y compromisos", remarcó Andión quien explicó que se tiene previsto delimitar la situación del país en los rubros económico y social.

Temas como la corrupción, problemas fiscales, educación, salud y otros debe de ser solventado mediante el diálogo; “El Salvador es experto en el diálogo”, destacó Andión.

El delegado de Naciones Unidas consideró que actualmente no es necesario tener una institución interventora para arreglar los problemas de país.

“No creo que sea necesaria una comisión para combatir la corrupción tren El Salvador”, aseguró Andión, al ser cuestionado sobre la implementación de un organismo como el que llevó la ONU a Guatemala.

“Hay otras maneras de entenderse y por eso mi figura es facilitar”, aseguró antes de explicar que ya inició el trabajo de campo para llegar a un segundo acuerdo que le daría continuidad a lo firmado en 1992.

El exembajador de México en Israel brindó estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Comentarios