• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

“Los delegados de Corte de Cuentas maquillan documentos y recibos, el alcalde se los lleva a almorzar y les da su partidita”

El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, dijo que el partido ha girado instrucciones a sus regidores municipales para que no firmen documentos bajo presión de los alcaldes municipales. 
Primo Beltrán Bonilla
“Los delegados de Corte de Cuentas maquillan documentos y recibos, el alcalde se los lleva a almorzar y les da su partidita”

El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, se refirió a los casos recientes de alcaldes, exalcaldes y concejales capturados por malversación de fondos públicos, al respecto dijo que la Corte de Cuentas de la República (CCR) no hace su trabajo.

El pasado 24 de septiembre la Fiscalía anunció la captura del alcalde de Coatepeque por el partido ARENA, Jorge Alberto Rivas, acusado de varios delitos de corrupción. Junto con edil, su concejo fue señalado por los mismos delitos. La investigación de la FGR salpica también a un exalcalde que está prófugo de la justicia. Ante estos casos, el diputado Beltrán señaló deficiencias en la institución encargada de velar por el buen uso de los fondos públicos, la Corte de Cuentas.

El pecenista dijo que conoció casos de funcionarios de la CCR que han maquillado resultados de las investigaciones a petición de los alcaldes, a cambio de “una partidita”.  

“… Los delegados de la Corte de Cuentas llegan se sientan y maquillan papelería, documentos y recibos y el alcalde de los lleva a almorzar, les da su buena partidita y el informe quedó nítido, bonito, lindo…”, fue parte de lo que comentó el parlamentario.

Un alcalde ha sido capturado acusado de malversación de fondos, otro más es prófugo. Esto se está volviendo una práctica habitual en muchas alcaldías…

Justo en la reunión de fracción acordamos presentar una pieza para que se establezcan estrictos controles en las finanzas de las alcaldías, pero aquí convergen tres cosas. ¿Corte de Cuentas de qué sirve? De nada. ¿Los concejos plurales de qué sirve? De nada, porque hay muchos que son sobornados por el alcalde, se reparten el dinero y eso no es justo. El país jamás va a salir adelante así.

Su partido presentó dos iniciativas al Código Penal por el delito de peculado.

Nosotros hemos presentado cambios a peculado y lavado con 30 años de cárcel, para que el que vaya a meter la mano en los dineros públicos lo piense tres, cuatro, cinco veces que se va a ir a comer 30 años a la cárcel, esto no se puede corregir de otra manera que no sea con leyes firmes, claras y seguras. Así el Fodes no le ajusta a nadie, deben $530 millones los alcaldes, de acuerdo con el registro de Comures y el FISDL. ¿Cómo se va a recuperar ese dinero? No puede seguir así el país.

La investigación de la Fiscalía que llevó a la captura del alcalde ocurre a pocos meses de que el Fodes aumente 2%. ¿Qué podría suceder con más recursos?

Hay más corrupción. Pero es sencillo, se les aumenta el 2% del Fodes única y exclusivamente para desarrollo social. Tienen que establecer una contraloría, por eso he dicho que no necesitamos una Cicies, sino 500 Cicies, pero el salvadoreño no toma conciencia. Para el caso, la Fiscalía viene y necesita más presupuesto, pero en este presupuesto vienen y le quitan $10 millones, estos la Fiscalía va a tener que quitar personal; es decir, entre menos fiscales investigando (hay) más corrupción galopando. ¿De qué me sirve que vengan extranjeros a meter la nariz en cuestiones que los salvadoreños por ley y por principios debiésemos corregir?

Menos presupuesto para la FGR, más dinero para los alcaldes. ¿Más casos de corrupción?

Si uno revisa las alcaldías, de todos los partidos políticos —porque yo me alegré que capturaran al exalcalde de El Congo (Santa Ana) que era de nuestro partido— me alegré muchísimo porque viene deportado y aquí  debe de venir a pagar su pecado. Hemos girado instrucciones a nuestros regidores que no firmen actas o documentos en donde el dinero se va como que están pidiendo para ir a comprar manzanas, peras o aguacates. Hay que supervisar a cada uno y cada uno debe de convertirse en guardián de los recursos del Estado, que no es otra cosa más que los impuestos que paga el pueblo.

Con todos esos casos ¿Corte de Cuentas no opera de la mejor manera?

No, no, no. Le cuento, y con respeto, no es porque sea diputado y me ampare en el 125 (artículo de la Constitución), lo digo como periodista y como ciudadano, los delegados de la Corte de Cuentas llegan, se sientan y maquillan papelería, documentos y recibos y el alcalde de los lleva a almorzar, les da su buena partidita y el informe quedó nítido, bonito, lindo el desarrollo del país es una maravilla a través del Fodes… mentira, esas cosas están pasando en el país.

Y se enfrentan a un sistema de justicia que se ha catalogo como “permisible” por muchos críticos.

Por eso es que varios diputados estamos proponiendo que se cambie la Ley de Peculado y de Lavado de Dinero, póngale 15 años a cada delito, inconmutables, irreductibles y que no haya ventaja para nadie.

Como al que mató, que se condena a 30 o 40 años de prisión, hay que darle parejo a todos, sino lo entendemos es por demás, guardemos las cosas que el país no va a salir del ostracismo.

Comentarios