• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - Denuncian

Matonería y abuso de autoridad empañan año preelectoral en Guatemala

Tales funcionarios provocan escándalos o «inventan» ataques a propios y extraños, sin escrúpulo alguno buscando vistas y likes en redes sociales, haciendo mucho más ruido que acciones, extrañamente cerca del nuevo período electoral.

Aldo Davila
Aldo Dávila. Foto cortesía.
Matonería y abuso de autoridad empañan año preelectoral en Guatemala

Guatemala se apresta a iniciar un año preelectoral y con esto, personajes de la política han iniciado una precampaña a todas luces abusiva e ilegal, según las denuncias de varios personajes públicos en el hermano país.

Dicen estas denuncias que en los últimos meses, distintos personajes del congreso de diputados pretenden venderse como “un plus” utilizando medios escritos, digitales y en especial, las redes sociales.

Tales funcionarios provocan escándalos o «inventan» ataques a propios y extraños, sin escrúpulo alguno buscando vistas y likes en redes sociales, haciendo mucho más ruido que acciones, extrañamente cerca del nuevo período electoral.

Este es el presunto caso —según las denuncias— del diputado Aldo Dávila, quien cada vez que puede «arma» escándalos contra las autoridades por una u otra razón y ha llegado a ofender compañeros de bancada, servidores públicos y hasta mujeres, las cuales, según fuentes, no son de su predilección.

Sin embargo, agregan, dichas actuaciones han acarreado problemas al diputado Dávila. Este se ha enfrentado a numerosas denuncias en su contra durante la presente legislatura, por abusos de autoridad, maltrato de agentes públicos, maltrato a la mujer y otros delitos, escudándose en su alta investidura.

El 17 de febrero de 2020, Aldo Dávila fue acusado de abuso de autoridad al intimidar y ofender a personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El 4 de septiembre de 2020 tuvo un nuevo enfrentamiento contra agentes de la PNC.

EL 13 de septiembre del año 2021 fue denunciado por abuso de autoridad por agentes de la PNC.

Ese mismo día se le acusó de referirse a un ministro de Gobierno de una forma indecorosa a través de sus redes sociales.

El 14 de febrero del año en curso la ministra de educación, Claudia Ruiz Casasola interpuso una denuncia por transgresión a los derechos de las mujeres y abuso de autoridad, luego de ser intimidada y atacada meditativamente por el susodicho diputado.

El diputado Aldo Dávila, también fue expulsado de la bancada de Winaq por desórdenes, mostrar comportamiento poco ético y dejar en evidencia la falta de objetividad en su actuar.

Según las fuentes que hacen la denuncia, Dávila se ha dado a la tarea de engañar a sus seguidores con populismo y likes ficticios en redes sociales, pero sin realizar acciones concretas ni soluciones para el pueblo de Guatemala.

Aldo Dávila se ha convertido, según estos analistas, en un «matón», que aprovecha su curul para abusar del sistema y hasta atacar a las mujeres que no son de su preferencia, política.

Sin embargo, ante el historial de Dávila, abogados consultados son de la opinión que es sumamente hábil con quienes se atreven a investigarlo o seguir la huella de sus presuntos delitos.

En uno de esos casos había sido incoado por la Fiscalía de Delitos Administrativos, la que solicitó que Dávila fuera procesado, pero en el tribunal se consideró que no existía delito que perseguir y dictó la falta de mérito, a pesar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya le había retirado la inmunidad.

Recientemente la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, presentó una denuncia penal en contra del diputado Dávila por supuestas agresiones verbales y malos tratos, incluso solicitó una orden de alejamiento a su favor y de las viceministras de Educación.

«La denuncia es en el marco de la Ley de Femicidio. Tanto la viceministra Carmelina Espantay como su servidora hemos sido víctimas de los abusos del señor diputado», expresó Ruiz a periodistas al interponer la denuncia.

Aldo Dávila habría difamado y calumniado a la funcionaria al asegurar que esta no se excusó para acudir a una citación legislativa. «Nosotros sí nos excusamos, aquí tenemos la copia de recibido en el despacho del señor diputado», con fecha 8 de febrero, aseguró la ministra.

Ruiz es la segunda funcionaria de alto rango del gabinete del presidente Alejandro Giammattei que denuncia a Dávila. El primero fue Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-