• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:56

Política - Covid-19

Gobierno promete no aumentar el IVA después de la cuarentena para recuperar sus finanzas

En el caso de la reapertura económica, esta será de forma gradual.
evasión de impuestos
Gobierno promete no aumentar el IVA después de la cuarentena para recuperar sus finanzas

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes descartó que se tenga pensado incrementar la carga tributaria, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como una de las medidas para hacerle frente al nivel de endeudamiento adquirido para atender la pandemia del coronavirus.

Fuentes dijo que no es ni será una política del Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que tener la tranquilidad, yo trabajo muy bien con el Fondo Monetario, pero eso no significa que yo tenga que tomar decisiones abruptas para poder garantizar los ingresos del Estado”, explicó el funcionario.

Dijo que el Ejecutivo ha sufrido por la falta de ingreso durante la emergencia, por lo que se ha decidido acudir al endeudamiento, pero no se busca que el dinero vuelva a entrar “de golpe” a la Hacienda Pública, sino de manera gradual.

“Las finanzas deben volver gradualmente, de un golpe no pueden entrar, el compromiso con el Fondo es garantizar la estabilidad fiscal del país, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de esa forma tenemos que encontrar la disminución de la deuda pública, para que vaya disminuyendo lentamente hasta encontrar la consolidación fiscal del país, eso no se hace de la noche a la mañana”, expuso.

Explicó que el país tendrá que reestructurar el presupuesto general de la nación para poder dejarle el avance al sector económico, pero pensando en solventar los compromisos de la población.

La intención de las autoridades es evitar que El Salvador tenga problemas económicos y eso pasa en alguna medida en evitar caer en impago, como ya se cayó en una ocasión en la administración de Salvador Sánchez Cerén.

“Es la decisión del presidente, es la decisión del equipo de Gobierno y la responsabilidad financiera del Estado está en manos del ministerio de Hacienda y no vamos a dejar que este país caiga, por sobre todas las cosas, porque debemos que el país funcione y que siga operando”, señaló.

Reapertura de la economía de forma gradual

Después de que el país salga de la cuarentena especial, tiempo de las mayores restricciones durante toda la pandemia, se deberá ir abriendo la economía de forma gradual.

El abrir los negocios pasará por completar los protocolos de salud que se decidan de acuerdo con los rubros específicos.

“No es el simple hecho de que ‘voy a tener guantes, mascarillas, alcohol gel, desinfectar... No, los protocolos implican que el sector privado debe de entrar de forma progresiva (…) hay que encontrar una fórmula para que el desempeño de la economía vuelva a crecer y hay que hacerlo con sumo cuidado porque no queremos una nueva ola de pandemia, de crisis sanitaria”, valoró.

Dijo que por ello se deben definir los sectores que van a poder ir abriendo y los porcentajes de empleados que podrán reiniciar sus labores.

“No se nos vaya a ocurrir que el 100% vaya a trabajar ya en junio, no podemos, cometeríamos un gran error y no se piensa hacer eso”, añadió.

Comentarios