• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según fuentes del partido

ARENA se queda sin candidato para buscar alcaldía en San Miguel por falta de confianza en el partido

El nuevo candidato del partido tricolor será elegido por el Coena directamente, ya que se oponen a que Francisco Araya sea quien asuma la candidatura, tal como lo dicta la ley.

Cristian Flores
ARENA se queda sin candidato para buscar alcaldía en San Miguel por falta de confianza en el partido

ARENA se ha quedado sin aspirante a la alcaldía de San Miguel, luego de que su candidato, Cristian Flores, decidiera poner su renuncia alegando un complot para favorecer al candidato de GANA, Will Salgado.

En la interna del partido, la opinión es diferente a la de Flores, ya que lo señalan de no hacer trabajo de campo y desconfiar de la misma militancia tricolor, quien lo eligió como aspirante para buscar la silla edilicia en la Perla de Oriente. 

El director departamental del partido –quien también es diputado- Edgar Escolán Batarsé, confirmó a El Salvador Times la renuncia de Flores, quien se ha mantenido en silencio desde que circuló una supuesta carta de su renuncia, pero que no fue confirmada su veracidad en aquel momento. 

Ahora, Escolán confirma la veracidad de la misiva y negó la versión de Flores de un pacto con Salgado. "Desde el momento en que nuestro partido lo nombró como candidato se tiene la certeza de un posible gane en las elecciones de 2018”, expuso.

En cuanto a la falta de apoyo de la base, otro de los puntos reclamados por Flores, el diputado reflexionó: “Habrá que ver el trabajo que él hizo en el campo para atraer el apoyo de las bases, porque no solo es de presentarse como candidato, hay que ir y visitar a la gente”.

En tanto, Wll Salgado también niega haber hecho tratos fuera de la ley y aseguró que Flores lo está utilizando como excusa para retirarse de la contienda de un partido del cual “no tiene la confianza del padrón electoral”.

Salgado dijo tener conocimiento, por gente que sigue en ARENA, que Flores necesita 1,500 personas para que le cuiden las urnas en las mesas de votación pero que “no tiene ni 100 porque no confía en su propio partido”.

Según el exalcalde, Flores se niega a que la gente que ARENA le ha propuesto sea la que le cuide los votos, algo que lo ha puesto cuesta arriba en sus pretensiones debido a que no cuenta con la maquinaria suficiente para reclutar al número de personas que le demanda la ley.

Además, se ha conocido que el padre del ahora excandidato arenero le ha negado su apoyo económico para la campaña que quiere hacer desde ya Flores. “Quiere tener dinero para montar una campaña tipo presidencial”, acotó Salgado.

El candidato por la bandera de GANA recordó que "el partido no le quiere dar dinero porque aún no está inscrito oficialmente como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral y de nada va servir darle $100,000 si al final no va poder participar por reparos que le puedan salir". 

¿Quién asume la candidatura?

Según lo dictaminado por la Ley de Partidos Políticos, ante la renuncia de Flores, tendría que asumir la candidatura la segunda planilla municipal con mayor número de votos.

En este caso, sería la de Francisco Araya, un empleado del Ministerio de Trabajo que no tendría mucha aceptación en la dirigencia arenera.

“El tema ahora ya está en manos de la comisión política del partido, es decir que el Coena estaría decidiendo en los próximos días el proceso a seguir para seleccionar a un nuevo candidato”, explicó Batarsé.

Este periódico intentó comunicarse con Cristian Flores para conocer su postura, pero este no envió respuestas a las consultas expuestas por el caso.

Comentarios