• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 06:54

Política - Según Alcalde

Despidos en alcaldía de San Salvador fueron por “hacer conferencias de prensa y difundir pánico”

Sobre señalamientos del ministro de Trabajo de retener cuotas laborales del ISSS y AFP justificó que son heredados: "Lo heredamos de nuestro antecesor y nuestro antecesor es el jefe del ministro de Trabajo (el presidente Nayib Bukele)”

 

 

Alcalde de San Salvador
Foto: Frente a Frente
Despidos en alcaldía de San Salvador fueron por “hacer conferencias de prensa y difundir pánico”

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, indicó que los despidos que la comuna realizó en semanas anteriores fueron porque los trabajadores utilizaron conferencias de prensa para difundir pánico.

En esa ocasión, los trabajadores señalaron que la municipalidad no les estaba dando equipos de protección contra el coronavirus por lo que temían contagiarse de coronavirus y casos positivos dentro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Según dijeron los trabajadores fueron mas de 40 los despedidos, pero Muyshondt aclaró que la mayor parte de ellos ya fueron reinstalados.

“Se despidió gente por estar haciendo conferencias de prensa y difundir pánico, hablar de decenas de miembros del CAM contagiados, eso le causó un gran daño a nuestra gente del CAM, daños así que no los dejaban entrar en supermercados, farmacias, hacer sus compras por la estigmatización que les estaban haciendo”, explicó en Frente a Frente.

A raíz del problema explicó que se despidió a 24 personas, sin embargo 18 fueron reinstaladas y solo se prescindió de seis.

“Ahí están los procesos si ellos quieren acudir a los tribunales, tenemos todos los elementos probatorios para justificar los despidos de esas personas y lo que hicieron”.

Sobre la muerte de un miembro del CAM, dijo que esto sucedió cuando el trabajador gozaba de sus vacaciones en el municipio de Tepetitán.

“Luego de unos días de sentirse mal fue a la unidad de Salud, ahí lo testearon, salió positivo, lo remitieron al hospital San Rafael y ahí, luego de batallar contra el Covid, perdió la batalla y murió. No tuvo nada que ver con su trabajo, no se contagió por su trabajo”, zanjó el edil.

Añadió que algunos de los despedidos “ni trabajaban”.

“Era gente que se quería valer de un fuero sindical para no trabajar y lo que tenían en contra de la administración de mercados era que les estaban pidiendo que, al menos en esta emergencia, trabajaran”, narró.

Retención de cuotas

Sobre los señalamientos del ministro de Trabajo, Rolando Castro, a la comuna capitalina de retener cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP reconoció los atrasos, pero indicó que son heredados.

“Tenemos un atraso en la retención de las cuotas de los trabajadores y nosotros heredamos un atraso, lo heredamos de nuestro antecesor y nuestro antecesor es el jefe del ministro de Trabajo (el presidente Nayib Bukele)”, indicó.

Agregó que se tiene aprobada una emisión de bonos para la próxima semana con la que se quiere cubrir el atraso y los demás pagos a proveedores.

Comentarios