• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 11:06

Política - EXAMEN ESPECIAL

Detectan 5 hallazgos en los gastos reservados de Sánchez Cerén

La presidenta de la Corte de Cuentas dijo que por el momento los hallazgos son de tipo administrativo y patrimonial, no penal, porque esa competencia es de la Fiscalía.
Detectan 5 hallazgos en los gastos reservados de Sánchez Cerén

Cinco son los hallazgos que la Corte de Cuentas de la República (CCR) detectó en los exámenes que realiza a la manera en cómo utilizó la partida de gastos reservados el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

La presidenta de la Corte, Carmen Elena Rivas, confirmó el procedimiento en los gastos reservados, la sucesora de la Partida Secreta que fue abolida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Se hizo el examen especial, el equipo auditor tomó una muestra y de ella pudo determinar, haciendo una trazabilidad de la información y estableció cinco hallazgos, de los cuales ya han ido a juicio de cuentas”, dijo.

Explicó que debido restricciones de ley no puede detallar cuáles son los hallazgos que fueron hechos a los fondos reservados.

Rivas dijo que por el momento los hallazgos son de tipo administrativo y patrimonial, no del tipo penal, porque esa competencia es de Fiscalía y no de la CCR.

Otro de los señalamientos de los auditores es referente el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), del cual se le pidió información a Sánchez Cerén, pero no la proporcionó argumentado que la ley lo prohibía.

“Ellos basándose en disposiciones de ley no proveyeron la información, sin embargo el artículo 45 (de la Constitución) nos dice que tenemos acceso irrestrictico a la información, por lo que podemos establecer el hallazgo por el incumplimiento de nuestra ley”, añadió.

Para Rivas, se ha registrado un avance en el alcance que ha tenido la Corte pues “son lugares donde no se hacían informes” en gestiones anteriores.

“Esta semana inicia el segundo examen especial el período 2015 y esperamos que haya siempre una mayor colaboración de parte de las administraciones a afecto de que como CCR podamos cumplir nuestro mandado constitucional”, expresó en el programa 8 en Punto.

Algunos de los criterios utilizados por los auditores es pedir información del uso del dinero, y si no la hay o la que se ha proporcionado no desvanece lo señalado, entonces se cataloga como un “hallazgo”.

“El equipo auditor estableció los hallazgos y se ha pasado el proceso a la etapa jurisdiccional, donde los jueces tendrían hasta dos años para dilucidar y determinar si hay o no responsabilidad”, explicó.

Los gastos reservados han sido polémicos desde hace décadas y se agudizó en los últimos años debido a que dos expresidentes, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, están señalados de desfalcar al Estado ($301 y $351 millones) de esa partida.

Comentarios