• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Política - Jueves de plenaria

El día en que la Asamblea Legislativa se detuvo

Un plenaria atípica fue este jueves en el legislativo, donde se vivó incertidumbre y suspenso ante las resoluciones que arrojó la noche del miércoles la Sala de lo Constitucional.

Sesión plenaria finalizó al rededor de las 3:50 pm., unos 40 minutos después de haber iniciado.
El día en que la Asamblea Legislativa se detuvo

En vilo se mantuvo gran parte de este jueves la Asamblea Legislativa, donde los diputados no pudieron realizar la sesión plenaria como la tenían pactada desde el miércoles luego de que la junta directiva se reuniera. El inicio de la plenaria estaba programado para las 9 de la mañana, sin embargo tres sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cambiaron el panorama político.

La primera decisión que se tomó fue trasladar la sesión para las 11 de la mañana, mientras las diferentes fracciones legislativas sostenían reuniones a puerta cerrada para valorar las implicaciones de las sentencia de la Sala, sobre todo, la que declara ilegal la votación de los $900 millones en bonos, ya que en la misma inhabilitó el trabajo de los diputados suplentes la Asamblea que siempre han tenido una función vital dentro del legislativo.

Por otra parte, la sentencia que deroga la Ley de Amnistía también removió viejas discusiones, viejas heridas, rencores y hasta proclamaciones de verdad, justicia y unidad.

El día pintaba complicado y los diputados de las diferentes fracciones legislativas comenzaron a llegar a cuenta gotas y la prensa los abordó sobre los dos temas que dominarían la agenda. Los pasillos legislativos se llenaron de periodistas y diputados que más que respuestas tenían preguntas.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) fue uno de los primeros en llegar al legislativo a buenas 8:30 de la mañana, y fue uno de los primeros en confirmar que previo a la plenaria se reuniría la fracción tricolor para estudiar las implicaciones de la sentencia.

Posteriormente, el vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, informó que habría una reunión de junta directiva también para estudiar las resoluciones de la Sala.

La mañana se diluía entre las palabras escuetas de los diputados que aún no tenían directrices claras sobre cómo procederá la Asamblea sin los diputados suplentes y con una larga lista de ausencias que les preceden a algunos diputados. Sin embargo, todos tenían la consigna clara: “La sentencia es de obligatorio cumplimiento”.

En cuanto a la derogatoria de la Ley de Amnistía, la postura fue mucho más tibia. Con temor a comprometerse, con temor a provocar resquemores, los legisladores se mostraban mucho más prudentes. “Aún no conocemos la sentencia en su totalidad”, decían los diputados.

Y es que la Sala de lo Constitucional solo arrojó un comunicado anunciando la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y de la Ley de Reparación, pero no publicó la sentencia completa.

Segundo cambio de hora

Al filo del mediodía trascendió en los corredores legislativos que el inicio de la plenaria había sido retrasado nuevamente. “Cinco de la tarde”, dijeron. Mientras las encerronas en los partidos continuaban y la junta directiva finalmente había suspendido la reunión.

Se esperaba que por la tarde se esclareciera un poco el panorama para que a las cinco de la tarde se diera inicio a la sesión plenaria que inicialmente tenía como agenda un dictamen de delimitación territorial de la comisión de asuntos municipales, una reforma del Código Penal de la comisión de seguridad, tres dictámenes de hacienda uno para trasladar unos fondos de un préstamo y dos exenciones de impuestos.

El dictamen más controversial que se esperaba para esta sesión plenaria era el envío al archivo de la petición de antejuicio que hizo el fiscal general Douglas Meléndez, en contra del exministro de Defensa, Atilio Benítez Parada. Este era uno de los puntos en los que se espera una amplia discusión, ya que ARENA estuvo en contra de enviarlo a archivo.

Asimismo, se esperaba recibir 15 piezas, entre las que estaba la propuesta del diputado de ARENA, Ricardo Velázquez Parker, que busca endurecer las penas para las mujeres que cometan aborto.

Sin embargo, cerca de la 1:30 se informó que la plenaria empezaría a las 3 de la tarde y se esperaba una plenaria corta para que todas las fracciones legislativas tuvieran tiempo de analizar, estudiar y digerir las sentencias.

El directivo del PCN, Francisco Merino, fue el primero en informar la decisión de la junta directiva de cambiar la agenda legislativa y reducirla al minuto de silencio y a las convocatorias para lunes y martes, ya que ese día se realizará una sesión plenaria extraordinaria donde se darán las demás convocatorias para el resto de la semana.

La presidenta Lorena Peña también aseguró que se buscaba ser responsable y por lo tanto la plenaria se iba a acortar.

Asimismo, se tomó la decisión de que los diputados suplentes que ya habían sido llamados en la plenaria pasada participaran en esta.

Una plenaria exprés

Alrededor de las 3:15 de la tarde, el directivo del PCN, Reynaldo Cardoza, comenzó a pasar lista de los asistentes en el pleno, una vez finalizó, Peña dio el banderillazo de salida a la sesión. Sin embargo, lo inusual de la plenaria inició con la postura enfática de Peña.

“Hemos tenido reunión con jefes de grupos parlamentarios y de junta directiva dado que estamos en una situación especial en las que se han emitido sentencias que requieren de un estudio responsable, reposado y retenido de los diferentes grupos parlamentarios”, abrió el discurso la presidenta.

Por lo que propuso, que se realizara una sentencia corta, solo con el minuto de silencio y las convocatorias.

“Este Órgano del Estado va a seguir trabajando para sacar al país de los problemas que hoy nos aquejan", sentenció Peña. Aunque agregó no se dictaminaría ni se recibiría correspondencia para ser responsables ante la sentencia.

Los diputados sometieron a votación la agenda propuesta y se aprobó con 71 votos, incluso los votos de los diputados suplentes que asistieron al pleno, entre ellos Víctor Hugo Suazo, que suplía a Norma Guevara; y Delmy Vázquez, que suplía a Medardo González, pese al fallo de la Sala.

Así, posteriormente se pasó al minuto de silencio y luego a las convocatorias.

Cuarenta minutos después, la sesión plenaria número 57, la más corta en la historia de esta legislatura había terminado.

Los diputados se dispersaron rápidamente, unos se fueron, otros subieron a sus oficinas. Lo que queda pendiente, finalmente será resuelto hasta la próxima semana en la que las fracciones legislativas sentaran posturas sobre las sentencias de la Sala que causaron un terremoto político en la Asamblea Legislativa.

Comentarios