San Salvador

Presidente Bukele dirige el Desayuno Nacional de Oración junto a líderes religiosos y congresistas estadounidenses

El presidente Bukele recordó que la guerra contra las pandillas y los planes de seguridad de su gobierno han tenido como pilar fundamental la oración.

Nayib Bukele
Fotos EST/Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, dirigió este lunes 19 de enero en horas de la mañana el primer Desayuno Nacional de Oración junto a líderes religiosos, congresistas de Estados Unidos y representantes de los poderes Legislativo y Judicial de El Salvador.

El evento, que se celebró en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, fue organizado como un espacio "de reflexión y unidad por el presente y futuro del país", aseguró la Secretaría de Prensa de la Presidencia. A su llegada, el mandatario salvadoreño saludó a los invitados especiales.

El presidente Bukele recordó que la guerra contra las pandillas y los planes de seguridad de su gobierno han tenido como pilar fundamental la oración.

"Hemos tratado de ayudar a otros países a que repliquen lo que pasó en El Salvador. Enviamos equipos, hemos trabajado en conjunto, hemos compartido toda la información, todos los planes, hasta los diseños de cárcel, etcétera, y será muy útil en otros países, estoy seguro que sí. Pero hasta ahora ningún país ha logrado replicarlo, y creo que la razón es porque se debe incluir como pilar fundamental la oración y pedirle a Dios", dijo el mandatario.

El presidente relató a los presentes cómo durante un fin de semana de marzo de 2022 las pandillas hicieron una ofensiva contra la población salvadoreña y asesinaron a más de 80 personas en horas. 

"Esa misma noche, se convocó un estado de emergencia, se decretó un estado de excepción para darle más herramientas a esta fuerza pública; sin embargo, esa misma noche, había otro homicidio, uno tras otro. Era como un cáncer con metástasis que estaba en todos lados, en otros órganos importantes que deberían estar sanos, pero que estaban contaminados por esa enfermedad que se había regado durante décadas en todo el país", dijo.

Presidente Nayib Bukele

Y continuó: "Sin embargo, en esa reunión que tuvimos, me dijeron personas, como instrumento de Dios: 'Presidente, no se preocupe, mañana vamos a tomar el control de eso. Hemos suspendido licencias, hemos llamado a todos los policías que estaban en sus casas, hemos concentrado todas las fuerzas, hemos concentrado a la Fuerza Armada y vamos a sacarlos a todo el territorio. Vamos a tomar control".

"No sabíamos qué hacer y entonces dije: ‘Hagamos una oración’, y oramos, pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo pedimos por algo que era mi mayor temor y era que cuando fuéramos contra ellos, había 70,000 pandilleros directamente. Entonces le pedimos a Dios, pedimos que las bajas humanas fueran mínimas; sin embargo, pensábamos que sería muchas pues no teníamos otra opción. Tomamos la decisión difícil de hacerlo sabiendo que iba a haber muchas bajas, miles probablemente. No hubo ninguna. Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil. Al día de hoy nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil", indicó el presidente.

Y añadió que no sabe cómo explicarlo, "más que fue la mano de Dios". "Es una prueba fehaciente de que Dios obra cuando se le pide con fe y no hay forma de que alguien lo niegue. De hecho, si alguien lo quiere negar, yo le digo: venga y explíqueme cómo pasó".

Por su parte, Manuel Espina, invitado especial y fundador de Próspera Foundation, aseguró que el presidente Bukele será recordado " por los tantos éxitos que ha tenido en su administración". "En la escritura dice que si levantamos el nombre de Jesús, todas las cosas serán atraídas a Él. Así que hoy, juntos en El Salvador, en el primer Desayuno Nacional de Oración en este país, estamos levantando el nombre que es sobre todo nombre. Y estamos diciendo se continúe bendiciendo a esta nación, para seguir viendo más milagros", dijo Espina.

Comentarios