• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2018

TSE previene a partidos políticos que en seis días vence plazo para inscribir coaliciones

Los partidos políticos tienen hasta el 4 de septiembre como fecha límite para presentar sus solicitudes de inscripción.

ELECCIONES-EN-EL-SALVADOR1
TSE previene a partidos políticos que en seis días vence plazo para inscribir coaliciones

Los partidos políticos que presentarán solicitudes de inscripción de pactos de coalición para las próximas elecciones de alcaldes y diputados tienen hasta el 4 de septiembre como fecha límite para realizar ese proceso, según comunicaron hoy las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dentro de seis días se vencerá dicho plazo de acuerdo a lo que dicta el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos: “el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición será improrrogable y vencerá 120 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y se contará dicho plazo hasta las 24 horas de ese día”.

Además, basados en el calendario electoral, el TSE tiene planificado realizar todo el proceso entre el 4 y el 18 de septiembre, fechas en las que resolverán y analizarán las solicitudes presentadas para luego notificar las resoluciones, tras haberlas resuelto dentro de los tres días hábiles siguientes al de su presentación.

En el caso de presentase errores en la solicitud ingresada por los partidos políticos que buscan formar alianzas, el TSE lo comunicará a la coalición solicitante para resolverlos en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de notificación.

Entre los institutos políticos que están abiertos a una coalición se encuentran ARENA y GANA, mismos que han dejado abierta la posibilidad de participar de tal manera para poder ganar la comuna de San Salvador y la de San Miguel.

Comentarios