• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:05

Política - Entrevista

Diputado de ARENA José Hernández: Me ha tocado navegar contra personas de mi mismo partido

Dijo que en esa época sabía que tenía un reto importante competir en un municipio que históricamente ha sido uno de los bastiones del FMLN en la capital, pero que eso lo fortaleció y decidió intentarlo. Indicó que no fue fácil sobretodo porque algunos miembros de su partido no lo apoyaban.

José Andrés Hernández
Diputado de ARENA José Hernández: Me ha tocado navegar contra personas de mi mismo partido

El diputado de ARENA, José Andrés Hernández habló sobre algunos temas con El Salvador Times, uno de ellos fue sobre lo que vivió en el 2014 y 2015 cuando decidió correr por la alcaldía de Mejicanos, en plena crisis por la basura, reveló que no solo el partido ARENA lo buscó en su momento, sino el PCN o el FMLN. 

Dijo que en esa época sabía que tenía un reto importante competir en un municipio que históricamente ha sido uno de los bastiones del FMLN en la capital, pero que eso lo fortaleció y decidió intentarlo. Indicó que no fue fácil sobretodo porque algunos miembros de su partido no lo apoyaban.

Hernández que llegó por primera vez a la Asamblea en la legislatura 2018-2021 sentó postura sobre la polémica del aborto he indicó que el es una persona que no apoya la despenalización y cree se debe endurecer las leyes cuando sucedan cosas como violaciones. Este es el resto de la entrevista. 

Es diputado por primera vez. ¿Por qué decidió entrar en política?

Nunca lo busqué, vengo de una familia que se ha dedicado a trabajar toda la vida, eso me permitió conocer de cerca las necesidades de la población. He tenido la bendición de poder trabajar de cerca de sectores como las iglesias, llevo años haciendo eso. Simplemente estoy siguiendo el legado de mi padre, que en paz descanse. A mi padre lo buscaron en múltiples ocasiones para participar en política, yo terminé asumiendo el reto ante la situación que pasó en 2014 en el municipio de Mejicanos donde me críe trabajando y no me podía quedar de brazos cruzados ante la situación de basura, 

¿Cómo llegó al partido ARENA?

Previo a las elecciones de 2014, yo estaba fuera del país cuando gente de ARENA empezó a tratar de ubicarme, me llenó de satisfacción, y no solo fue ARENA, en ese momento, me buscaron del PCN, incluso el partido de gobierno, pero siempre he tenido valores de derecha aunque respeto mucho las diferentes ideologías,

Asumí el reto pese a que las encuestas decían que ARENA no iba a llegar ni a los 5 mil votos en esas elecciones.

Usted fue candidato por primera vez en un municipio donde el FMLN ha sido fuerte históricamente

Al principio no fue fácil, me llevé la sorpresa que muchas personas de otras ideologías me apoyaron, al verme hacer ese esfuerzo se sumaron y logramos convencer a muchas personas, en diciembre de 2014, logramos estar un par de puntos arriba. Luego de eso, desafortunadamente vino la segunda embasurada a escasos días de elecciones, eso fue un golpe al hígado, esas cosas no deberían de suceder en política.

Me tocó navegar contra personas de mí mismo partido, recibí críticas duras y esperaba tener más apoyo como otros candidatos de otros municipios, pero me tocó contra viento y marea, pese a eso, logramos obtener 24 mil votos cuando nadie apostaba por nosotros. No siento que haya perdido, siento que gané experiencia me fortalecí, me hizo más fuerte y logré conocer más de cerca las necesidades de la población, sumarme con ellos.

Luego de perder las elecciones, ¿Qué pasó?

Me convertí en concejal, dos días después ya estaba en el territorio para agradecer a las personas que habían confiado en nosotros, pero no solo eso, seguimos trabajando, aportando soluciones a las necesidades de la población, siempre hicimos obras por la gente, le cambiamos la vida a muchas familias que tenían 30 años de estar olvidadas.

Estoy convencido de que la política es de servicio, lo hago para servirle al próximo y quiero agradar a Dios con mi trabajo, eso es lo que hice y quiero seguir haciendo desde esta trinchera en la Asamblea, no solo en campaña sino que de manera permanente. Es imposible legislar sino está cerca de la población, hace dos días presentamos una pieza para reformar la ley del seguro social, solo el 20% de la fuerza trabajadora goza del beneficio.

Sobre la reforma al seguro se ha dicho que no hay dinero para hacerlo

Presupuestar $30 millones en el ejecutivo para viajes me parece fuera de órbita, no está acorde a la realidad nacional, El Salvador en los últimos años con los gobiernos que hemos tenido no ha avanzado, sino retrocedido. Nos hemos estancados.

No vemos resultados, nos clavaron el impuesto a las telecomunicaciones y la inseguridad sigue igual, no vemos avance para ningún lado. Venir del sector productivo le enseña a tener austeridad, a hacer mejor uso de recursos.

¿Cuál es su postura respecto al aborto?

Yo, por mis principios cristianos no apoyo el aborto desde ninguna perspectiva, soy una persona comprometida con los valores cristianos, tengo un alto grado de compromiso con la familia y con la vida, con esto no estoy excluyendo, sino defendiendo a alguien que está en el vientre de su madre y que no se puede defender.

Entendemos cuando suceden violaciones, una experiencia desagradable, creo que se le debe brindar la atención debida a la persona, mujer o niña, pero lo que hay que hacer es fortalecer las leyes para castigar a los que cometan este tipo de delitos, debemos lanzar campañas para recuperar los valores que se han venido perdiendo.

¿Cómo deben ser estos esfuerzos?

Al joven hay que darle las condiciones para que se desarrolle, apoyar a los micro y pequeños empresarios, no más deudas para el país, porque se han hecho castillos en el aire, se ha hablado bonito con proyectos de ley que nos han dejado sorprendido, pero hay algo importante y es que el país necesita generar losa recursos para invertir en los proyectos que se quieren realizar, pregunto. ¿Endeudar más al país?, ¿Qué país le vamos e heredar a nuestros hijos? un país altamente endeudado, estoy convencido que debemos volver competitivos a todos los sectores, ponerles a que crezcan.

Los salvadoreños no están esperando que les demos, sino una oportunidad. El Salvador no puede seguir siendo el que menos crece en la región, hay que recuperar esa fama que tuvimos.

Comentarios