Política - Jueves de plenaria
Diputados destinan fondos de titularización de ANDA para pagar deuda del gobierno con pensiones
La propuesta que aún no tiene respaldo es la de aumentar el techo de compra de Certificados de Inversión Provisional.
Una titularización de fondos provenientes de ANDA evitará que se caiga en un nuevo impago en la deuda que se tiene con el sistema de pensiones.
Los diputados aprobaron que se utilicen $28 millones obtenidos por una titularización de la autónoma que se realizó hace siete años.
Según lo aprobado, $14 millones irán destinados a complementar los $47 millones que se comenzarán a pagar a partir del 8 de julio de 2017.
En tanto, los otros $14 millones restantes serán entregados al Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada (Ipsfa).
La fracción de ARENA aseguró que este movimiento le da la razón a sus diputados: “Hay dinero y se debe de utilizar para cosas como esta”, valoró Alberto Romero.
En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, consideró que “esto dará un alivio al país para no caer en impago”.
Romero y Gallegos coincidieron en que se tiene que priorizar una reforma integral de pensiones ya que estas reorientaciones no siempre serán posibles.
En tanto, PCN y PDC también brindaron sus votos a la petición, pero remarcaron la necesidad de seguir avanzando en la comisión de Hacienda.
Aumento a techo de CIP sin apoyo
En cuanto a la reforma para aumentar en cinco puntos el techo de compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP), esta no ha obtenido el respaldo de la oposición.
Los cuatro grupos parlamentarios se mostraron en contra de aprobar la petición del Ministerio de Hacienda para que se permita una compra de hasta un 50% de estos certificados.
Con los CIP, se pagan las pensiones del ISSS e INPEP, y una de las AFP alcanzará el máximo pronto.
La reforma que pretende elevar el techo de compra solo daría un respiro por un año. Algo que no es avalado por los parlamentarios.