• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Política - Asamblea Legislativa

Diputados acuerdan dictamen para quitarle el fuero a Norman Quijano

La decisión se tomó con tres votos a favor y dos en contra en la comisión de antejuicio.
Quijano Asamblea
Diputados acuerdan dictamen para quitarle el fuero a Norman Quijano

Los diputados de la comisión especial de antejuicio acordaron dictamen favorable para quitarle el fuero a Norman Quijano, quien es acusado por la Fiscalía de negociar con pandillas cuando era candidato presidencial por ARENA. 

El dictamen parcial se firmó con los dos votos del FMLN y del presidente de la comisión, Raúl Beltrán, del PCN. Los areneros votaron en contra. 

La Fiscalía lleva una investigación contra el excandidato presidencial, ahora diputado, por los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral. El caso de Quijano surgió en la Operación Cuscatlán, donde más de 400 pandilleros fueron sentenciados a cárcel. 

Cristina Cornejo, del FMLN, dijo que la comisión no dictamina si el arenero es culpable o inocente, eso se hace en los tribunales, sino que les toca ver si hay indicios de delito. 

“En este caso coincidimos (los dos diputados del FMLN) que sí hay lugar a formación de causa y que este proceso sea diluido en los tribunales comunes y para efectos de desafuero será en la cámara penal correspondiente”, dijo Cornejo. 

Mauricio Vargas, uno de los dos areneros de la comisión, consideró que no había formación de causa debido a que el fiscal, el diputado Jorge Mazariego (PDC), dijo que la prueba era “débil y irresponsable”. 

Para Vargas "no existen los indicios para ello (formación del delito), esa es mi posición personal (…) no se probó el fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Ahí (en la acusación) hay fraude cuando la ampliación que hace el testigo criteriado no corresponde al que dio cuando recibió el criterio de oportunidad”, dijo. 

Beltrán Bonilla explicó que al menos él no estaba de acuerdo con el delito de fraude electoral pues dijo que este no se consumó debido a que Quijano no ganó en el 2014.

"Deberán responder por la reunión sostenida con criminales. Esto no significa que sea parte de una agrupación, pero nos queda la lección a los sectores políticos de no hacer tratos y ofertas de ninguna naturaleza a grupos criminales”, añadió.

Los diputados agregaron que el dictamen llegará a la Junta Directiva de la Asamblea, donde se pondrá fecha el desarrollo de una sesión plenaria extraordinaria y que los 84 diputados decidan si le quitan el fuero a Quijano. 

Comentarios