• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:28

Política - Asamblea Legislativa

Diputados acuerdan iniciar antejuicio contra magistrado acusado de agresión sexual a una menor de edad

Luego de la reunión a puerta cerrada, los legisladores acordaron declarar abierto el proceso de antejuicio. Unos minutos después el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, anunció que habrá otra sesión extraordinaria para este martes y como punto único el caso. 

magistrado-jaime-escalante
Diputados acuerdan iniciar antejuicio contra magistrado acusado de agresión sexual a una menor de edad

Los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron emitir un dictamen favorable para iniciar el proceso de antejuicio contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz por el delito de agresión sexual en una menor de edad. 

Luego de la reunión a puerta cerrada, los legisladores acordaron por unanimidad declarar abierto el proceso de antejuicio. Unos minutos después el presidente de la Asamblea, Norman Quijano anunció que habrá otra sesión extraordinaria para este martes y como punto único el caso. 

"Se convoca a los diputados a sesión extraordinaria para este día a las 6:00 p.m. Punto único a tratar: Conocer dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sobre petición de desafuero del magistrado Eduardo Jaime Escalante.", fue el tuit de Quijano anunciando. 

En la plenaria de la tarde de este martes y luego de que los diputados acordaran seguir el proceso, se debería juramentar a los miembros de la comisión de antejuicio y el fiscal, quienes serán los encargados de escuchar a la defensa de Escalante Díaz y determinar si procede o no la solicitud de retirarle el fuero constitucional. 

"Quiero hacer hincapié que la Asamblea no está emitiendo ningún tipo de juicio, condena o de absolución, simplemente se concluyó que la solicitud cumple los requisitos mínimos para la formación de causa y esto será trasladado por dictamen favorable votado", dijo luego de la sesión de la comisión el presidente en funciones de la misma, Ricardo Velásquez Parker. 

Escalante Díaz, quien es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, fue capturado por agentes policiales en la colonia Altavista, del municipio de Tonacatepeque. Fuentes policiales agregaron que los vecinos de la zona dijeron haber visto cuando Escalante arremetió contra la menor. 

Comentarios