• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 10:15

Política - San Salvador

Diputados interpelarán al presidente de ANDA y la ministra de Salud por crisis del agua con estas preguntas

Los funcionarios de gobierno deberán explicar a los diputados todos los pormenores y situación actual del servicio de agua.
Interpelanarán a funcionarios de ANda y Salud
Diputados interpelarán al presidente de ANDA y la ministra de Salud por crisis del agua con estas preguntas

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron interpelar al presidente de Anda, Frederick Benítez, y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, para que explique los pormenores durante la crisis que hace unas semanas generó mal olor y sabor del agua.

Ambos funcionarios fueron citados para que se presentaran a la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas para que brindaran un informe respecto a la problemática y situación actual del suministro del agua.

Sin embargo, ninguno se presentó a la Asamblea.

En ese sentido, diputados de la Comisión Política acordaron la tarde de este jueves, con siete votos a favor, emitir dictámenes para interpelar a los titulares de gobierno.

La crisis de la cual tienen que explicación generó también problemas de abastecimiento en varias colonias del Gran San Salvador.

Los legisladores alegaron que ya en varias ocasiones los titulares de estas carteras de Estado no han asistido a las comisiones que los han citado.

Serán 10 preguntas para la Ministra de Salud y 14 preguntas para el Presidente de ANDA:

—Señor Presidente de ANDA ¿nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación de ANDA que incluya como mínimo el registro de caudales, insumos utilizados, bitácora de aplicación?

—¿Cuál es el plan de contingencia ante una amenaza de contaminación del agua como la sufrida en la Planta Potabilizadora de las Pavas y si este Plan está debidamente aprobado?

—¿En qué momento y cómo se percató su personal técnico de que el agua que estaba recibiendo el área metropolitana de San Salvador era de color y sabor? ¿Cuáles fueron sus primeras reacciones?

—¿Todo este problema del agua es únicamente en las Pavas? ¿Usted como presidente cuánta responsabilidad se atribuye al pueblo salvadoreño?

Algunas de las preguntas para la ministra salud serán:

—¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento de agua potable?

—¿Participa el ministerio de Salud controlando a todo lo que atañe en áreas de saneamiento del ANDA?

—¿Existió monitoreo continuo de la atención del agua potable de ANDA?

—¿Tiene el ministerio de Salud los estudios que demuestran los pozos que se han estado abriendo durante el año 2019?

Según el reglamento interior de la Asamblea Legislativa luego de enviadas las preguntas y se contesten por los respectivos funcionarios, cada grupo parlamentario tiene la oportunidad de hacer tres repreguntas por pregunta.

Los funcionarios adujeron que se agotó la colaboración de los titulares para venir a las comisiones. El diputado del Arena, Carlos Reyes, dijo que a los funcionarios se les invitó a venir a la Comisión de Obras públicas, Salud y Medio Ambiente, en días distintos, pero no asistieron.

La misma postura fue de la diputada del FMLN, Nidia Díaz y del diputado del PDC, Rodolfo Parker.

La plenaria se realizará el sábado 15 de febrero, a las 9:00am

Comentarios