• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:22

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados investigarán “Golpe de Estado fallido” del 9F e interpelarán al ministro de Defensa

Ese 9 de febrero fue cuando Bukele llegó a la Asamblea a exigir que se aprobaran los fondos de $109 millones, para el plan Control Territorial acompañado de policías y militares.
Diputados investigarán “Golpe de Estado fallido” del 9F e interpelarán al ministro de Defensa

Los diputados que conforman la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron crear una comisión para investigar los hechos del 9 de febrero e interpelar al ministro de la Defensa Nacional por la presencia militar en el Salón Azul.

Ese 9 de febrero fue el día en que el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó a la Asamblea a exigir que se aprobaran los fondos de  $109 millones, para el plan Control Territorial acompañado de policías y militares. Los militares ingresaron al Salón Azul armados con fusiles y usando chalecos antibala, afuera, la multitud de correligionarios del presidente escuchaban al gobernante sobre lo malos que eran los diputados, y sobre los derechos que tenían de insurreccionarse.

Los parlamentarios tildaron las acciones del mandatario salvadoreño como un “auto golpe", además le señalaron de tratar de disolver la Asamblea y aseguraron que Bukele se había convertido en un dictador.

Días previos al 9F, aseguraron los diputados, personas dentro de vehículos particulares llegaron a sus casas con la intención de capturarlos y presentarlos al Palacio Legislativo.

La comisión lleva por nombre “Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020”.

La comisión será integrada por: Alberto Romero (ARENA), presidente; Schafik Hándal (FMLN), secretario y Rodolfo Parker (PDC) relator. Como vocales René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

Además, los diputados acordaron la interpelación del ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino, para que explique por qué hubo presencia militar en el recinto legislativo.

“¿Cuál fue la base legal de la operación militar que se hizo en la Asamblea el 9 de febrero?, ¿Cuáles eran los objetivos de la operación militar?”, son algunas de las preguntas que ya han formulado los diputados.

A diferencia de las interpelaciones contra la ministra de Salud y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), la interpelación de Merino sí es vinculante, es decir; lo pueden destituir de haber acuerdo por tratarse de un “jefe de seguridad”.

Comentarios