• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Covid-19

Diputados acuerdan que bienes incautados se usen para cuarentena o resguardo de policías y militares

Podrán utilizarse los bienes que no estén siendo utilizados.
Mansión Saca (10)
Diputados acuerdan que bienes incautados se usen para cuarentena o resguardo de policías y militares

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron que los bienes que hayan sido incautados y estén en poder del Consejo Nacional de la Administración de Bienes (Conab), se utilicen para atender la emergencia del Covid-19.

La diputada Karla Hernández, quien le dio iniciativa, dijo que se busca que los bienes que hayan sido obtenidos de manera ilícita y estén incautados puedan servir a los salvadoreños.

Cuando la Fiscalía realiza una investigación y se determina que una persona adquirió de manera ilícita un bien inmueble este pasa por el proceso de extinción de dominio y llega al Conab.

Son ese tipo de infraestructuras las que diputada quiere que sean utilizadas como centros de contención a nivel nacional para aumentar la capacidad de los actuales.

“Todos los bienes que funcionarios obtuvieron producto de la corrupción fueran utilizados para centros de contención, estamos hablando de casas, edificios, propiedades, que muchos corruptos compraron con el dinero del Estado y que ahora pueden ponerse al servicio de los salvadoreños, que esos bienes vuelvan a la gente como corresponda”, dijo Hernández.

Con siete votos, los integrantes de la comisión acordaron el decreto favorable en todos aquellos bienes que no estén siendo utilizados para que el ministerio de Salud pueda disponer de ellos.

El legislador, también de ARENA, René Portillo Cuadra agregó que no solo de podría disponer de ellos para centros de cuarentena, sino también para el uso de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada si así los requieren.

“Acordamos que puedan ser utilizados como centros contención, para que puedan ser sedes de resguardo de la Policía, del Ejército o del cualquier otro paciente que sea necesario internar por la pandemia del Covid-19 que está pasando El Salvador”, agregó.

El decreto favorable deberá bajar al pleno el jueves para que el resto de los parlamentarios lo conozcan y aprueben.

De acuerdo a los datos del Gobierno, actualmente hay 4,172 personas en los centros de contención y no permite retornar a los salvadoreños varados en el mundo ya que estos deberán ingresar a la cuarentena.  

Comentarios