• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 04:13

Política - Asamblea Legislativa

Diputados y alcaldes quieren interpelar al ministro de Hacienda por deuda del Fodes

Señalan una deuda de más de $330 millones y proyectos detenidos.
Alcaldes y diputados
Foto: Asamblea Legislativa.
Diputados y alcaldes quieren interpelar al ministro de Hacienda por deuda del Fodes

La Asociación Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y los diputados de la Asamblea Legislativa quieren la interpelación del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Los alcaldes que llegaron al palacio legislativo, bajo la bandera de Comures, introdujeron la propuesta y las fracciones mayoritarias los acompañaron.

Fue Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, la encargada de expresar la necesidad que tienen de que se les pague el Fodes ya que dicen que han tenido que paralizar proyectos por falta de dinero.

Navas consideró que es necesario que el Ministro compadezca ante los diputados para que responda el por qué no se les ha depositado el fondo, deuda que sobrepasa los $330 millones.

“El Fodes no es de préstamo, es del presupuesto general de la nación. Si ellos tuvieron ingresos, no importan los ingresos que hayan sido, de esos tenían que darle el 10% a las alcaldías”, reclamó.

Rechazó los señalamientos que hiciera e Ejecutivo, de que el dinero lo necesitan para pagar la campaña electoral, y recordó que tienen auditorías constantes de Corte de Cuentas.

“Somos fiscalizados por la Corte de Cuentas, a nosotros sí nos obligan y hacemos entrega de todo lo que gastamos, somos los que más estamos fiscalizados, el informe lo pasamos y la Corte llega cuando ella quiere”.

Tanto legisladores del partido ARENA como del FMLN apoyaron la propuesta de la interpelación contra Zelaya, que en caso de completarse sería el cuarto funcionario de este Gobierno.

“El agua potable no tiene color, la energía eléctrica no tiene color, las calles vecinales no tienen color, en ese sentido vamos a apoyar esta iniciativa con todos los alcaldes del país para que se les pague esta deuda que tiene, que es de ley, de Constitución de la República, ni utilizando estos recursos para fines electorales”, dijo el legislador del FMLN Javier Valdés.

Por su parte, el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes, consideró que el ministro ha violado la ley, por lo que debe de explicar. “No ha querido cumplir con la ley, que debe cumplirse, solo en dictaduras no se cumple la ley; es lamentable verlo que va en helicóptero al oriente del país para burlarse del pueblo salvadoreño y de las comunidades”, dijo el arenero.

Al tener mayoría en la Asamblea, el Frente y los tricolor pueden acordar la interpelación de Zelaya sin necesidad de otros votos.

Comentarios