• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 07:26

Política - Asamblea Legislativa

Diputados aprueban Estado de Emergencia por pandemia de coronavirus

Con 84 votos a favor, los parlamentarios aprobaron la medida. 
Diputados en la Asamblea Legislativa 2
Diputados aprueban Estado de Emergencia por pandemia de coronavirus

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Estado de Emergencia solicitado por el Ejecutivo por la pandemia mundial de coronavirus, pero aún no se discute el Régimen de Excepción que se había propuesto.

El presidente de la República, Nayib Bukele había solicitado ambos como mecanismos para poder hacer todo lo posible para evitar casos de contagiados o muertos dentro del territorio.

Con 84 votos a favor, los parlamentarios aprobaron la medida. 

Los parlamentarios estaban razonando su voto, pero accedieron a una petición de Rodolfo Parker de aprobar de una vez la medida y así agilizar las cosas. Se presentaron algunas observaciones. 

El Estado de Emergencia permitirá al Gobierno enfocar todo el aparato estatal para prevenir el Covid-19 en el país y atender a las personas que guardan cuarentena en diferentes albergues.

Sobre el Régimen de Excepción, los parlamentarios no han abordado el tema aún. 

Alcances de la Emergencia Nacional

El Estado de Emergencia tiene vigencia para 30 días a partir del momento aprobado, en el que el ministerio de Salud deberá hacer todo lo posible para dar respuesta a la pandemia.

Se limita la circulación por todos los medios de transporte en lugares que pusiesen resultar afectados. Así como también se faculta al gobierno de limitar las concentraciones de personas.

La Defensoría del Consumidor fijará precios a algunos artículos que tengan relación directa con tratar la enfermedad para “prevenir el acaparamiento de los mismos”.

Salud podrá hacerle las pruebas por Covid-19 a toda persona sospechosa y debe acatar una cuarentena obligatoria siempre y cuando se sigan “las reglas sanitarias internacionales”, así como garantizar que haya todo lo necesario en los centros de aislamiento.  

La comisión de Protección Civil tendrá la facultad de limitar o restringir la circulación de personas que puedan ser portadores de coronavirus. Así mismo, la comisión deberá asegurarse de brindar atención, control, salud, alimentación a la población.

Los trabajadores que sean sometidos a cuarentena no podrán ser despedidos ni tampoco objetos de descuento de salario, tendrán estabilidad laboral por tres meses al salir de cuarentena.

Los profesionales de la salud, técnicos, auxiliares, higienistas, asistentes vinculados a la salud, a los que se dediquen a labores administrativas o de servicios deberán “prestar sus servicios personas, con carácter ‘ad honorem’".

Las clases en todos los niveles, públicos y privados, estarán suspendidas por un período de 30 días. El Estado estará facultado para “suspender las labores de los empleados públicos, municipales” siempre que las labores no sean “vitales”.

Policía y Fuerza Armada deberán prestar toda su colaboración al sistema de protección civil. En el caso de los soldados “auxiliarán a la población, prestando servicios que le fueren requeridos”.

Gobernación, PNC y Fuerza Armada deberán informar cada 15 días a la Asamblea de las acciones que se están realizando en el marco de la emergencia.

Se autoriza al ministerio de Hacienda a gestionar recursos con entidades nacionales o multilaterales, países amigos u agencias de cooperación a fin de combatir la emergencia.

Las trasferencias presupuestarias entre instituciones del Estado tendrán carácter “urgente” para la Asamblea.

Se autoriza al Estado a hacer contrataciones directas, según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP), siempre relacionado a resolver la emergencia.

Comentarios