• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Por acuerdo de todos los partidos

Aprueban multas de hasta $100 para quienes no acudan a convocatoria a ser parte de las mesas electorales

Asimismo, se ordena a las empresas no descontar los días que sus empleados se ausenten de sus labores por participar del proceso electoral.

ELECCIONES-EN-EL-SALVADOR1
Aprueban multas de hasta $100 para quienes no acudan a convocatoria a ser parte de las mesas electorales

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen para aplicar las multas y sanciones a las que se exponen los ciudadanos que no acudan a la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según el dictamen que se votaría en la plenaria de este martes, los artículos a modificar son el 133 y 242 del Código Electoral ya que también se ordena a los patronos no descontar los días que sus empleados se ausenten de sus trabajos por el evento electoral.

Las personas que hagan caso omiso de la convocatoria serán multadas con una cantidad que oscila los $50 y $100. Además, la reforma incluye la sanción de no poder renovar el Documento Único de Identidad (DUI).

Asimismo, quienes caigan en la deuda con el Estado -cuyo monto fijará el TSE- no podrán salir del país ni sacar su solvencia de antecedentes penales.

La multa también podrá ser impuesta a personas que abandonen la mesa de trabajo a media jornada electoral.

Otra parte de la reforma obliga a que las empresas concedan un permiso con goce de sueldo al personal que sea llamado a las mesas electorales. La reforma abarca el total de tiempo en que se desarrolla una elección, hasta que se declaren los resultados en firme.

Comentarios