• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:58

Política - Acuerdo de todas las fracciones

Diputados dan vía libre al gobierno para negociar $350 millones en préstamos para pagar a proveedores, subsidios y pensiones

Los diputados autorizaron que se adquiera un préstamo de 3.25% en contra de los 8% que significaban los eurobonos.

Asamblea Legislativa
Diputados dan vía libre al gobierno para negociar $350 millones en préstamos para pagar a proveedores, subsidios y pensiones

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 63 votos la negociación préstamo por $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar el presupuesto general de 2018.

El plan financiero del presente año será complementado en las áreas del pago de pensiones, deuda histórica, subsidio de energía.

"Lo que ahora estamos aprobando es que comience el procedimiento para la adquisición del préstamo con el propósito de financiar el presupuesto", explicó la diputada Margarita Escobar, de ARENA.

Escobar hace referencia a que con la aprobación, el gobierno tiene vía libre para ir a negociar los fondos con el BID; una vez haya un acuerdo, el préstamo tiene que volver a la Asamblea para su ratificación.

Según el argumento de los lesgisladores, la autorización del préstamo se da para generarle un ahorro al Estado respecto a la deuda.

Según lo establecido en el dictamen, el préstamo con el BID significa el pago de 3.25 en intereses, sustancialmente más bajo que el 8% que representaba emitir títulos valores.

Los diputados de todas las fracciones dieron sus votos ya que esta deuda había sido pactada en la negociación del presupuesto.

Donato Vaquerano de ARENA señaló que se había terminado con un final feliz la petición realizada por el ministro de Hacienda, quien desde la semana pasada está pujando por la autorización para comenzar la negociación.

El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que este dinero incluso sería destinado para el pago de proveedores.

La diputada Nidia Díaz agradeció la autorización para que su partido pueda cumplir con el plan quinquenal propuesto por Salvador Sánchez Cerén.

Comentarios