• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Política - Con 63 votos de aprobación

Diputados crean el “agente encubierto digital” con reformas a cuatro artículos del Código Procesal Penal

La intervención telefónica y digital deberá ser aprobada por un juez en cada caso particular en que se investigue un delito.

Agente digital
Foto de Asamblea y de ilustración tomada de computerworld.com.br
Diputados crean el “agente encubierto digital” con reformas a cuatro artículos del Código Procesal Penal

Con 63 votos a favor y 17 en contra, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las reformas al Código Procesal Penal para crear a un agente encubierto digital que recolectará información por medio de investigaciones informáticas las cuales servirán de evidencia para ser presentados en casos judiciales.

Los parlamentarios explicaron que los cuatro artículos reformados están vinculados a delitos informáticos y conexos.

Las reformas están enfocadas a incorporar los siguientes artículos al capitulo X del título V de la prueba del Código Procesal Penal: Evidencia digital, registro de la cadena de custodia, incorporación y producción de la evidencia digital en el proceso penal, agente encubierto digital y otras técnicas de investigación informáticas y medidas cautelares.

Sus modificaciones contemplan incluir como pruebas de procesos judiciales documentos digitales, mensajes de celular, imágenes, videos, datos y cualquier tipo de información que sea almacenada, recibida o transmitida por medio de cualquier dispositivo electrónico.

Las reformas permitirán estos accesos a la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones involucradas en la incautación y pruebas durante un proceso legal.

"Con estas reformas se busca obtener las pruebas necesarias para que los que cometen delitos digitales puedan ser castigados con cárcel", dijo el diputado de Nuevas Ideas Walter Coto.

Las reformas fueron aprobadas el martes durante la sesión plenaria número 40.

Comentarios