• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Política - Por presidencia y puestos privilegiados

Diputados de ARENA se pelean en redes sociales por conformación de la junta directiva

Los bandos que se fijaron en las internas para definir al candidato a la presidencia ahora llevan su discusión al seno legislativo.

Fracción de ARENA
Diputados de ARENA se pelean en redes sociales por conformación de la junta directiva

Pese a que la austeridad ha sido una de las banderas de la campaña legislativa de ARENA, sus diputados electos han entrado en discordia por ostentar los cargos de privilegio dentro de la Asamblea Legislativa.

Con un protocolo de entendimiento al que solo le hacen falta la firma de los diputados de cada partido que integran la comisión de instalación, en el seno del tricolor aún se muestran inconformidades.

En redes sociales, los diputados Margarita Escobar y Mauricio Vargas se lanzaron indirectas debido a que la diputada reclama el derecho a ser presidenta de la Asamblea.

Cuando es casi un hecho que Norman Quijano será el presidente de la Asamblea durante el primer año y medio, Escobar señaló: “No declino a ser la presidenta de la Asamblea y tener junta directiva austera”.

La diputada también dejó entrever que la última palabra de esto se tomará en una reunión que tendrá su partido respecto a las negociaciones que se están dando. 

Ante esta postura el diputado Vargas reaccionó pidiendo austeridad y “cambiar lo podrido que ya se tiene. Hay que hacer una legislatura diferente”.

Vargas también criticó a quienes no terminan de aceptar los acuerdos ya establecidos y consideró que “pareciera única prioridad ser presidente, directivo o jefe de fracción. Un protocolo de entendimiento que solo sirve para justificar abusos bajo excusas”.

Las diferencias de ambos diputados dejan entrever la división del partido que se tiene actualmente luego de las internas presidenciales ya que los diputados que se enfrentan apoyaron a precandidatos difernetes, Escobar a Simán y Vargas a Calleja.

La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar dejó en entrever esta situación al sumarse a los comentarios respecto a los directivos areneros en la Asamblea.

De Escobar, quien no mostró su respaldo por ninguno de los dos precandidatos, llamó a la madurez a su partido, en especial a los diputados que tomarán posesión el próximo martes.

“El 4 de marzo la mitad de la población no votó. Para que Calleja se convierta en la opción de esos indecisos, ARENA debe demostrar con cada una de sus acciones que promueve transparencia, meritocracia y austeridad”, señaló la diputada.

La semana pasada en el interior del partido se conoció que de los tres directivos, dos son de la “linea Calleja”, Alberto Romero y Marta Batres; mientras que de los que se desencantaron por Simán solo Margarita Escobar estaría tomando un cargo privilegiado.

La presidencia de la Asamblea y la jefatura de fracción serían para Norman Quijano y Carlos Reyes, otros dos diputados que trabajaron por Calleja.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, incluso llegó a plantear que el candidato presidencial es quien está decidiendo la última palabra en cuanto a temas legislativos.

Comentarios