• Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:37

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Los diputados de ARENA tienen prohibido hablar mal del partido, según reglamento

En el reglamento, además de obligar a sus diputados a votar igual y pedir permiso para disidir, se busca evitar que los legisladores no hagan críticas contra la bandera que utilizaron para llegar a la Asamblea.
Los diputados de ARENA tienen prohibido hablar mal del partido, según reglamento

El reglamento del partido ARENA para sus diputados se aprobó y entro en vigencia, por lo que los legisladores tricolores no pueden expresarse de forma negativa de su partido o autoridades, de hacerlo podrían ser llevados hasta el tribunal del partido, sancionados y marginados.

En el reglamento, además de obligar a sus diputados a votar igual y pedir permiso para disidir, se busca evitar que los legisladores no hagan críticas contra la bandera que utilizaron para llegar a la Asamblea. Algunos detractores del partido ubican las reformas con nombre y apellido y señalan que quieren evitar más casos como el de los cuatro diputados que están marginados de las reuniones de fracción.

El documento, que proporcionó una fuente del partido a El Salvador Times, se contempla la creación de un sistema de infracciones divididas en tres aspectos: leves, graves y muy graves. Infringir algunas de ellas hace acreedor a un diputado de una sanción similar a la que tiene los diputados segregados en este momento.

Para el caso, en el capítulo II del reglamento referente a las infracciones, se contempla como falta leve no asistir a las reuniones que sea convocado un diputado, llegar tarde o retirarse antes de finalizar las mismas, pero también tienen prohibido hablar mal del partido.

Es una infracción leve “referirse en forma negativa a otro diputado, miembro o autoridades del partido; emitir juicios de valor negativos al partido; insultar o levantar la voz a otro diputado o a invitados a la sesión de trabajo”, reza el artículo 25.

El literal H del citado artículo también considera como una infracción conductas que, a pesar de ser legales, puedan dañar la imagen del partido.

Hacer su trabajo sin informar el jefe de fracción es una falta grave

Dentro de las acciones que son consideradas como faltas graves se encuentran algunas como integrar misiones oficiales a otros países sin que haya sido una propuesta del jefe de fracción, abandonar el curul cuando haya votaciones pendientes y presentar piezas de correspondencia sin avisar, al coordinador, en este caso, Carlos Reyes.

Son infracciones graves “presentar piezas de correspondencia sin informar de ello en la sesión previa del grupo parlamentario o al coordinador del grupo”, indica el literal A del artículo 26. El literal B de ese artículo es similar, solo que indica que no se puede solicitar modificación de agenda en una sesión plenaria para introducir una pieza de correspondencia sin avisar a Reyes.

Lo anterior quiere decir que si un diputado de ARENA trabaja una iniciativa para, por ejemplo, aumentar años de cárcel a una persona por haber cometido un delito y no avisa al jefe tricolor, es objeto de una sanción.

Cuando los diputados tricolores viajen en misiones, deben entregar al jefe del grupo parlamentario informes de los resultados de la actividad que fueron a hacer fuera del país, en caso de no hacerlo, también es una falta grave.

También se considera grave acumular tres infracciones leves en un mismo período legislativo.

Las sanciones

Las sanciones por cometer infracciones leves son amonestaciones verbales y escritas, mientras que las graves se castigan con cambiar de comisión a los infractores y hasta separar a los diputados de las reuniones de fracción.

En el caso de las faltas muy graves, el jefe tricolor está facultado para emitir las medidas que considere necesarias para evitar que el diputado implicado vuelve a cometerla. Además debe de notificar al Tribunal de Primera Instancia.

De la Comisión Política (Copol) de ARENA, que está integrada por Gerardo Steiner; Albino Román; Rolando Alvarenga; Jorge Velado; Hugo Barrera; Mario Cerrato; Celina de Ávila; Alexandra Peña; Erick Salguero; Carlos Reyes; Julio Fabián; Ricardo Valdivieso y Tom Hawk, solo los dos últimos no firmaron el documento.

Comentarios