• Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:00

Política - REACCIONES EN ASAMBLEA

Diputados analizan interpelar a ministros de Defensa, Justicia y director PNC

Todas las comisiones de la Asamblea están suspendidas y están a la espera de las decisiones en la Comisión Política
Foto cortesía Oscar Cruz
Foto cortesía Oscar Cruz
Diputados analizan interpelar a ministros de Defensa, Justicia y director PNC

Los diputados que integran la Comisión Política en conjunto con los jefes de las fracciones están analizando los hechos del domingo y algunos de ellos han pedido interpelación y destitución de funcionarios, así lo confirmó el secretario de Junta Directiva, Reynaldo Cardoza. 

Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, llegara al Salón Azul de la Asamblea y que entraran policías y militares, los parlamentarios han mostrado su rechazo y se encuentran reunidos para tomar acciones. 

"Se ha hablado de destituciones, interpelaciones y de demandas", dijo Cardoza. Sin embargo, cuando se le preguntó si era la del Presidente dijo que no. 

Sobre la interpelaciones, explicó que se ha hablado de tres funcionarios: el primero es el ministro de la Defensa Nacional (Francis Merino), el segundo es el de Justicia (Rogelio Rivas) y el director de la Policía Nacional Civil (Mauricio Arriaza Chicas). 

"Defensa, Policía y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, todo eso se ha hablado. No se ha concretado absolutamente nada", añadió Cardoza. 

El secretario de Junta Directiva tildó de "toma de la Asamblea" la situación vivida con elementos policiales, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y efectivos militares. 

"Creo que la usurpación que hubo ayer de parte del señor presidente de la silla (del presidente de la Asamblea, Mario Ponce) es lo que vamos a delimitar y de lo que van a dar las declaraciones de los miembros de la Comisión Política", expresó el pecenista. 

Consideró como "una amenaza" el plazo que el presidente Nayib Bukele le diera a la Asamblea para aprobar el préstamo que serviría para financiar la fase III del Plan de Control Territorial. 

"Es una amenaza a la Asamblea, eso no puede seguir pasando en el país (...) lo que queremos es que el respeto se mantenga, que la cordura se mantenga, que no sigamos dividiendo al pueblo salvadoreño (...) que los Órganos de Estado se entiendan mutuamente con sus limitaciones. Que no sigamos metiendo odio" explicó. 

Además, confirmó que por el momento todas las comisiones de la Asamblea están suspendidas y están a la espera de las decisiones en la Comisión Política. Esperan, dijo, que las actividades se reanuden en la tarde. 

"En este momento se están viendo otros temas...no se está tocando el tema del préstamo...no sé si va a haber plenaria, eso está suspendido", dijo.

Comentarios