• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Política - Para salir de la crisis financiera que tiene el país

Por congelar los nuevos empleos en el Gobierno y comprar al contado a los proveedores

Los diputados analizan varias medidas que impidan un aumento al IVA y a la edad para jubilarse

crisis fiscal
Por congelar los nuevos empleos en el Gobierno y comprar al contado a los proveedores

Congelar plazas en el gobierno, reducir las compras estatales y aplicar impuesto a los artículos de lujo son las medidas que los diputados apoyan para que El Salvador salga del hoyo financiero que atraviesa, en vez de aumentar el IVA y la edad para jubilarse, de acuerdo a un sondeo de El Salvador TIMES en la Asamblea Legislativa.

El congelamiento de las plazas no implica cortar personal en los ministerios, sino dejar de contratar.

En el caso de las compras estatales, se propone que sean hechas al contado para que los proveedores no exageren los precios.

Y en los bienes suntuosos hay acuerdos generales, aunque solo el whisky y los yates aparecen como ejemplos y no existe aún una lista más extensa.

El aumento al IVA y la edad de jubilación no tienen apoyo porque desde el FMLN se  busca que el incremento a ese impuesto sea para pagar pensiones, y desde otros partidos lo ven como “un golpe al pueblo”; igual de rechazo se tiene con hacer trabajar más a los viejos.

Sobre las opciones del Estado para disminuir el gasto corriente, el diputado Mario Ponce, del PCN, planteó que es necesario eliminar los excesos y congelar algunas plazas de trabajo, a excepción de las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública.

ARENA, por su parte, presentó una propuesta de ley para disminuir el gasto superfluo. "Con esta ley se controlaría la compra de alimentación, gasto en publicidad y otras cosas no necesarias, como seguros de salud y la compra de bebidas alcohólicas, para que este dinero se invierta en obras sociales", dice Ana Vilma de Escobar, para quien con esta propuesta se podría resolver problemas de escasez de medicinas y otros recursos.

El diputado Ponce agrega que el gobierno debería comprar al contado y no a plazo, lo que permitiría reducir el gasto corriente de un 19% a un 12%. “No entiendo por qué al gobierno le venden tan caro. Muchas herramientas de trabajo le cuestan hasta cuatro veces más.  Se debe fiscalizar más a las unidades de adquisiciones y contrataciones”, apuntó.

Acerca de las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar el IVA del 13% al 15% hay rechazo general. “El IVA y el gasto predial son un golpe a los salvadoreños. Al FMI le interesa prestar dinero, pero también recuperarlo" señaló el legislador Guillermo Gallegos, quien afirmó que su partido, GANA, aún analiza la iniciativa de incluir más impuestos.

Desde el FMLN, aumentar la edad para jubilarse no es una opción que resuelva el problema del déficit en el fondo de pensiones, ya que la deuda seguirá incrementando. “Preferimos que el sistema sea mixto y se establezca una mejor recaudación”, indicó el diputado Rolando Mata.

Mientras, en la Democracia Cristiana, con su único diputado, se tiene una opinión más genérica: se propone una forma integral para administrar los bienes del Estado, que incluya responsabilidad fiscal y austeridad. De no contar con estos componentes, el diputado Rodolfo Parker aseguró que se abstendrá de apoyar cualquier iniciativa.

“No podemos seguir siendo el país con menos crecimiento y menor inversión extranjera. Se lo hemos hecho ver al Presidente y necesitamos definir los incentivos. Si no hay inversión, no habrá cómo pagar pensiones y ni dinero para hacerle frente a los programas sociales”, indicó.

A este momento, si se mantuvieran los apoyos legislativos expresados en el sondeo, hay suficientes votos para reformar leyes o crear decretos transitorios que permitan congelar las plazas de gobierno y comprar a los proveedores con pago inmediato. Por ahora, los plazos de crédito que pide el Gobierno para pagar van de tres hasta 8 meses de plazo.

Comentarios