• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Diputados califican de “histórica” la captura del exfiscal

Asimismo aseguraron que es una muestra de la que institucionalidad está funcionando en el país y demuestra que nadie está por encima de la ley. El FMLN lamenta que a otros casos no se les brinde la misma atención.

El exfiscal, Luis Martìnez
El exfiscal, Luis Martìnez, fue elegido con el apoyo de todas las fracciones legislativas a finales de 2012.
Diputados califican de “histórica” la captura del exfiscal

Como una operación “histórica” calificaron algunos diputados la captura del exfiscal, Luis Martínez,mientras que otros señalaron que es muestra de que nadie está por encima de la ley. El partido oficial lamenta que no se le dé la misma importancia a otros casos.  

Legisladores de derecha calificaron la captura del exfiscal como un hecho histórico, que comprueban que la institucionalidad del país está funcionado.

Por otro lado, el FMLN ve con recelo que el actual fiscal, Douglas Meléndez, se enfoque en estos específicos y no en otros que consideran tiene más relevancia. Asimismo, esperan que pronto haya resultados y no simplemente el show mediático.

Sin embargo, para los partidos de derecha ha sido un golpe acertado. “Las capturas que la Fiscalía ha ordenado ayer son históricas, nunca un fiscal general había toca el poder económico de un empresario vinculado a algunos  delitos que tienen incluso Corte Internacional y tampoco habíamos visto  en la historia reciente a una fiscal de la República detenido”, declaró el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Para el legislador, este golpe ha sido un claro mensaje en contra de la corrupción. “No necesitamos una CICIES si el fiscal general entra a investigar realmente los casos  de corrupción, de cuello blanco, como los dos casos que recientemente vimos”, sentenció.

Por otro lado, el diputado del PDC, Rodolfo Parker del PDC, aseguró que aunque prefiere mantenerse al margen de la las opiniones políticas en torno al caso, sí se demuestra que nadie puede estar por encima de la ley.

De la misma opinión, es el pecenista, Antonio Armendáriz: “Que no existe nadie que esté por encima de la ley y como político lo que podemos hacer es tomar las palabras del señor fiscal y no meter nuestras manos  y dejar que las instituciones funcionen”, declaró.

Para el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se debe dejar que la institucionalidad trabaje y que se investigue, pues finalmente los tribunales serán los que decidirán quién es culpable o inocente. “Son algunos de ellos amigos míos a quienes yo tengo much0o aprecio y lamento que estén en esta situación y por eso es que yo digo que será la justicia que determine”, sentenció.

Sin embargo, el FMLN ha reiterado su postura de que hay otros temas a los que se les debe dar más prioridad por encima de casos como el del exfiscal y el de empresario Enrique Rais. “Esa diligencia que ha demostrado en otros casos esperamos verla también”, subrayó el diputado del FMLN, Misael Mejía.

Para el legislador casos de corrupción como los señalados por la carretera Diego de Holguín (actual bulevar Monseñor Romero), algunos sobre el Hospital de Maternidad y el caso de FECEPE, tienen mucha más relevancia y están mejor sustentados.

Agregó que para los casos que actualmente ha revelado la institución fiscal no se deben tomar tan a la ligera. “Mientras la Fiscalía no presente resultados importantes en este tema pareciera que hay algún tipo de presiones oscuras de este tema y pueden terminar debilitando el trabajo que una institución tan importante que está haciendo para el combate a la criminalidad.

El exfiscal Luis Martínez se entregó voluntariamente en horas de la noche de este lunes, tras conocer que se había girado una orden de captura en su contra, por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de investigación, por -supuestamente- haber recibido beneficios por parte del empresario Enrique Rais mientras estaba al frente del ministerio público. El empresario también fue capturado.

Comentarios