• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea

Diputados cambian plenarias para los miércoles y reducen el trabajo para irse a hacer campaña para sus candidatos presidenciales

Para el caso de la plenaria del día de ayer miércoles, los legisladores estaban convocados para las 10:00 de la mañana, pero se realizó la edición de diputados por un día para estudiantes de diferentes centros escolares, por lo que el trabajo legislativo inició luego de las 11:45. La plenaria terminó unos minutos después de las 2:00 de la tarde. 

nueva asamblea ok 100
Diputados cambian plenarias para los miércoles y reducen el trabajo para irse a hacer campaña para sus candidatos presidenciales

Los diputados de la Asamblea Legislativa cambiaron los días de plenaria para los miércoles para incorporarse a la campaña presidencial de las elecciones de 2019, incluso han reducido la duración de las mismas para irse más temprano. Algunos legisladores se van desde el miércoles y no vuelven hasta el lunes de la semana siguiente. 

Las elecciones de febrero de 2019 son importantes para la población, ya que definirá a quien será el presidente del país por los próximos cinco años. Para los partidos políticos es igual o más importante, tanto que los diputados de la Asamblea han reducido su trabajo legislativo para poder incorporarse a al esfuerzo de sus partidos para lograr la silla presidencial. 

Una fuente de la Asamblea Legislativa, que pidió el anonimato, le confirmó a El Salvador Times que  la decisión de cambiar las plenarias de jueves a miércoles obedece a esto. "Todos aquí (en la Asamblea) están más interesados por irse a hacer campaña, todos los partidos, todos están encantados con irse antes, por ellos desde los lunes se fueran a hacer campaña", señaló.

Al consultarle la situación al diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que no han recibido de manera oficial una justificación de por qué se han cambiado las plenarias para los días miércoles y dice que es necesario hacer las consultas respectivas. 

"Hay que pedirle un informe de por qué se están cambiando las plenarias y no solo eso, si no por qué las plenarias están durando tan poco. Las agendas vienen muy cortas, precisamente desde hace tres semanas y no hemos llegado ni siquiera a eso de las 7:00 de la noche. Tampoco se ha convocado a comisión política como se debía esta semana", expresó.

El independiente dijo que al menos él tiene bastante trabajo por hacer y que los demás legisladores también, pero muchos de ellos por estar haciendo campaña con su partido no atienden las responsabilidades que deberían y cree que en los próximos meses esta situación será peor. 

"Los diputados de los partidos que tienen candidatos presidenciales deberían estar presentes, pero creo que muchos se han prestado y hasta en las redes sociales aparecen, haciendo campaña a su candidato y creo que esas son las razones del porque las plenarias están durando tan poco y esto les da tiempo para irse a campaña, no es el deber ser. Creo que la sociedad debe estar consiente de quiénes están haciendo el trabajo y quienes no", sentenció. 

De hecho, la semana pasada cuando el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, se inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado viernes 19 de octubre varios legisladores se encontraban junto a él. Lo mismo ha ocurrido para otros eventos de otros partidos políticos. 

Disminución de trabajo

Bonilla lamenta que esta situación se dé en un momento tan importante en la Asamblea, ya que no se han elegido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conformarán la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil y recuerda que la elección del fiscal general está cada vez más cerca. 

"Creo que va a disminuir el trabajo legislativo, no solo las agendas de las plenarias, sino las presentaciones de propuestas, la recepción de personas se está viendo limitada porque muchas veces vienen a buscar a algún diputado y no está por andar haciendo campaña", dijo. También reflexionó de que si hay diputados que no están laborando solo demuestra que no tienen ni el más mínimo interés en sentarse y elegir a los magistrados. 

Para el caso de la plenaria del día de ayer miércoles, los legisladores estaban convocados para las 10:00 de la mañana, pero se realizó la edición de diputados por un día para estudiantes de diferentes centros escolares, por lo que el trabajo legislativo inició luego de las 11:45. La plenaria terminó unos minutos después de las 2:00 de la tarde. Incluso se convocó a dos comisiones a trabajar en medio de la sesión plenaria. 

Esta no es la primera vez que se da este fenómeno en la Asamblea. Previo a las elecciones municipales y legislativas de marzo de este año, ocurrió exactamente el mismo escenario, pues el trabajo legislativo se vio disminuido para atender los compromisos de campaña.

En aquella ocasión se trataban de dos meses de campaña para las legislativas y una para las municipales. No obstante, en esta ocasión son cuatro meses para la presidencial.  

Comentarios