• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:09

Política - Asamblea Legislativa

Diputados certifican a Fiscalía que la PNC no llevó al ministro de Hacienda por apremio y lo quieren interpelar

Habían convocado a Alejandro Zelaya a las nueve de la mañana a la comisión, pero no fue llevado por la Policía.
Comisión de diputados de emergencia fondos
Foto: Asamblea Legislativa.
Diputados certifican a Fiscalía que la PNC no llevó al ministro de Hacienda por apremio y lo quieren interpelar

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no llegó a la comisión especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales dentro de la emergencia por Covid-19, por lo que los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron certificar a la Fiscalía que la Policía Nacional Civil incumplió la orden de llevar al funcionario por apremio.

Los legisladores lo acordaron el miércoles y enviaron el oficio al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, pero al final decidieron dar por incumplida la disposición.

Rodolfo Parker, del PDC, fue el que sugirió que se hiciera la certificación a la Fiscalía para que investigue por un posible delito de incumplimiento de deberes al jefe de la Policía.

“Nuestra obligación, habida cuenta del incumplimiento evidente a esta hora de la mañana, es que se certifique lo concerniente al fiscal general (Raúl Melara)”.

Por el FMLN, Yanci Urbina dijo que es claro que Arriaza Chicas incumplió el mandato de ley.

“Queda demostrado que el director no está acatando la ley. Eso nos lleva a que estamos viendo no solo un incumplimiento, sino una instrumentalización de las instituciones públicas por parte del Gobierno de la República, incluso la Policía; es claro que hay una conducta de claro incumplimiento de la ley de parte del Gobierno, no es casual, sino reiterado”.

El presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, sometió a votación que se diera por incumplida la orden y que se notificara al ministerio público y ambas mociones fueron aprobadas con cinco votos.

Portillo Cuadra propuso que los integrantes de la comisión promovieran en sus respectivas fracciones legislativas la interpelación de Alejandro Zelaya y también obtuvo los votos.

En caso de que los partidos acuerden la interpelación, Zelaya debe presentarse a la Asamblea y de no hacerlo queda destituido de su cargo. Los legisladores pueden acordar, después de la interpelación, sugerir al presidente Nayib Bukele que remueva al ministro.

En las tres interpelaciones anteriores a la ministra de Salud, de Defensa Nacional y al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) los legisladores sugirieron quitarlos, pero Bukele ya había adelantado que no lo iba a a hacer.

La Policía trató de enviar una nota, pero no la recibieron

El parlamentario Guillermo Gallegos expuso que el notificador de la Policía intentó ingresar correspondencia de parte del director de la PNC a la Comisión, pero no se le quiso recibir de manera oficial.

El vicepresidente de la Asamblea leyó la misiva donde Arriaza Chicas exponía que no se cumplió con la orden de llevar al ministro por apremio ya que Zelaya había presentado el anteproyecto de presupuesto 2021 el jueves; por tanto, sí tenía una causa justificada para no asistir.

“(Zelaya) manifestó que la incomparecencia a las sesiones previas a las que fue convocado, especialmente la del 30 de septiembre de 2020, obedeció a diferentes compromisos relacionados con su deber de presentar al Consejo de Ministros y posteriormente a la Asamblea el proyecto de presupuesto general 2021 (…) se advierte de la existencia de una causa justificada basada en el ordenamiento constitucional ya que la fecha en que se había llamado a comparecer por una tercera ocasión era justamente el día límite que tenía que cumplirse con la presentación del presupuesto”.

Después de que Gallegos le diera lectura a la carta, los legisladores decidieron no recibir la carta oficialmente.

Comentarios