• Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 16:41

Política - Asamblea Legislativa

Diputados certificarán a Fiscalía que el Gobierno salvadoreño acosa a periodistas

Van a enviar informes a la ONU, OEA, CIDH, así como al Senado de los Estados Unidos.
Foto: Fracción Legislativa de ARENA.
Foto: Fracción Legislativa de ARENA.
Diputados certificarán a Fiscalía que el Gobierno salvadoreño acosa a periodistas

Los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el acoso a periodistas acordaron certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) que el Gobierno ha maltratado a diferentes equipos de prensa.

La Comisión culminó su trabajo después de 14 sesiones en las que desfilaron periodistas de diferentes medios de comunicación que aseguraban haber sido acosados por el gobernante Nayib Bukele o por sus funcionarios.

“En El Salvador existe acoso, discriminación y maltrato periodistas por parte del Órgano Ejecutivo, bloqueo a la información pública y acceso a funcionarios hacia ciertos medios de comunicación que son críticos a la actual administración del presidente (Nayib) Bukele”, expuso el presidente de la Comisión, Emilio Corea.

Informó que después del trabajo se logró establecer que se está haciendo uso de los recursos del Estado para “atacar” a la prensa y a los opositores.

Los diputados se reunieron con la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), la Mesa de Protección a Periodistas, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) para determinar si había acoso.

En el dictamen de la Comisión se consideraron una serie de recomendaciones para el presidente Bukele y el resto del Gobierno para que no acosen a la prensa.

“Queremos pedir al Presidente que cese el bloqueo a la información y se brinde acceso a funcionarios públicos a todos los medios de comunicación, que se cese el uso de recursos públicos para atacar”, dijo el diputado tricolor.

El informe de los legisladores será presentando en la Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se van a enviar copias para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Senado y Congreso de Estados Unidos.

Comentarios